Alejandro Luna vive junto a sus padres en Villa Primavera de El Alto

Un niño de 20 meses repite el abecedario, cuenta y multiplica

Sus padres se dieron cuenta de su capacidad de aprendizaje cuando el pequeño tenía 8 meses. El Ministerio de Educación buscará a la familia para evaluarlo.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:56
Verónica Zapana  / La Paz
 Alejandro Luna nació en enero de 2011 y ya  aprendió el abecedario, las cinco vocales, a contar hasta el 20 y además a multiplicar. El bebé de 20 meses vive en una modesta casa, en la zona Villa Primavera de la ciudad de El Alto.
"Cuando mi hijo tenía ocho meses, me sorprendió bastante, porque empezó a reconocer las letras del abecedario de la ‘a’ a la ‘z’, sin que nadie le haya enseñado”, explicó la madre del pequeño, Karina López de Luna.
Cuando el menor empezó a repetir el abecedario,   no decía ni mamá ni papá, según su madre,  pero podía  identificar  la letra "B” o cualquier otra.
Karina contó que, motivada por la intriga,  comenzó a mostrarle al niño algunas letras de un periódico y el pequeño fue reconociéndolas una a una, sin   equivocarse. Era algo sorprendente.
Desde entonces, el niño aprendió el abecedario, las cinco vocales, a contar hasta el 20 y a multiplicar señala la madre orgullosa, mientras el pequeño responde a las interrogantes que se le hace.
 "¿Cinco por uno?”, pregunta la madre. El pequeño  que mide 86 centímetros y tiene un peso de 16 kilos,  responde: "cinco”.
Karina, también  tiene unas fichas didácticas y cuando le muestra al pequeño una de las letras, él reconoce y dice es la "f”, la "n” y así sucesivamente.

 Alejandro también sabe armar  rompecabezas y  jugar póquer tal como comprobó Página Siete, al visitarlo en su hogar.
"Ahora le compramos un reloj y ésta aprendiendo a reconocer la hora”, afirma la mamá del niño. Aunque aún no sabe decir "siete y cuarto”, el niño ve el reloj y dice: "siete y quince”.
Tras conocer sobre ésta historia,  el viceministro de Educación Altenativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró que buscará contactarse con la familia de Alejandro para hacerle una evaluación.
"Primero hay que confirmar que realmente tenga un talento extraordinario, porque algunos niños tienen una muy buena memoria y si hacen varias cosas bien interesantes y sorprendentes, pero después se queda en un tema de normalidad; pero otros sí tienen mayor desarrollo, eso hay que evaluar y  podemos hacerlo”, destacó la autoridad.
Motivación
Karina cuenta que  desde su primer mes de embarazo empezó a prestar atención al bebé. Ella  le hacía escuchar música y, junto a su padre, le contaba cuentos infantiles y cuentos benianos.
 "Cuando tenía  cinco meses de gestación, mi hijo se movía y se ponía impaciente cuando no le  contábamos su cuento”, aseguró.
                                                     Ahora, Alejandro observa todas las mañanas videos y por las tardes, de 14:00 a 16:00, después de su siesta, repasa lo que aprendió durante la mañana o en días anteriores, es una rutina suya.

"No lo quiero molestar, si dice ‘mamá, ahhh’ recién jugamos con sus fichas didácticas, si no, no”, añade. Al niño, no le gustan los carritos, sino los rastis y rompecabezas, más complicados.

Capacitan a maestros para evaluar niños

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que actualmente se capacita a profesores para que puedan identificar en sus aulas a niños con talento extraordinario.
"En los talleres, los maestros aprenden técnicas sobre cómo identificar a un niño con estas características”, dijo el viceministro.
Aseguró que aún no hay un test de medición del coeficiente intelectual nacional, sin embargo, se lo está elaborando. Por ahora,   se está trabajando con una prueba que es aplicada en  otro país.
Aguirre explicó que el Ministerio de Educación  evaluó a 70 niños bolivianos, que aparentemente tenían talento extraordinario, pero de ellos 30 pasaron la prueba.
La OMS indica que el 2% de la población de cada país es superdotado. Un niño con talento tiene excelente memoria, curiosidad intelectual y maneja sistemas abstractos, según ese organismo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias