Se analiza convocar a declarar al comandante Alberto Aracena

Plantean comisión congresal para indagar caso Ormachea

El diputado Carlos Aparicio señaló que se pedirá información a la Policía. La presidenta de la Cámara Baja afirmó que hay imprecisiones en los datos sobre el caso.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:52
Daniela Romero / La Paz
 El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, planteó la conformación de una comisión congresal  que investigue el  caso  del exmayor Fabricio Ormachea, detenido en Miami (EEUU) por extorsión, y a todo lo que implica la presunta red.
  "Estamos armando una estrategia para poder primero recabar información; evidentemente conformar una comisión interna que pueda dedicarse a una investigación más profunda. Vamos a requerir información desde el Comando General de la Policía Boliviana. Eso mismo va a permitir también que se encuentren culpables o cómplices”, señaló ayer el asambleísta.
El oficialista señaló que se analiza convocar al comandante de la Policía, Alberto Aracena, quien se encuentra en el exterior desde hace 11 días.
El pasado 31 de agosto, el exmayor Ormachea fue detenido en Miami, Estados Unidos, cuando presuntamente extorsionaba al exdueño de AeroSur, Humberto Roca. El empresario le entregó 5.000 dólares de un total de 30.000 que el expolicía le pidió para liberarlo de los cargos que enfrenta en Bolivia. Minutos después, la Oficina Federal de Investigación (FBI) lo detuvo.
El diputado Aparicio adelantó que se pedirá documentación para evaluar las órdenes que tenía Ormachea para determinar la responsabilidad de otros altos mandos en la designación y accionar del exmayor.
No obstante, el comandante interino de la Policía, Roberto Albarracín, aseguró el 4 de septiembre que Ormachea no tenía ninguna autorización para viajar. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el miércoles que el exmayor no viajó a Estados Unidos por razones de trabajo.
Después de revisar los documentos y en caso de que se encuentren contradicciones o vacíos, la comisión congresal convocará a las máximas autoridades de la Policía Boliviana para determinar el grado de encubrimiento, complicidad o descartar toda responsabilidad con el accionar del exuniformado.
Hay desacuerdo
 La decisión de Aparicio no cuenta con el respaldo total de sus colegas. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez  consideró  dejar en manos de la Policía y el Ministerio Público la investigación.  
"Creo que cada institución que tiene una denuncia y que tiene este tipo de situaciones tan delicadas tiene que generar una investigación y tiene que hacer conocer el criterio al respecto. En ese sentido, que sea el comandante Aracena quien finalmente fije una posición”, manifestó.

El miércoles, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada,  dijo que hay imprecisiones en las versiones sobre el caso Ormachea, las cuales deberá aclarar  Aracena.   "Hay muchas indefiniciones e imprecisiones”, señaló.

Extraños intentan entrar en casa de Roca
Jorge Valda, el abogado del exdueño de AeroSur Humberto Roca, denunció  ayer que  cuatro hombres  con chamarras de la fuerza anticrimen de la Policía intentaron ingresar a la casa del empresario en Santa Cruz.
Roca, quien vive en Miami (Estados Unidos), denunció a autoridades de ese país que el exmayor Fabricio Ormachea quiso extorsionarlo, por lo que el expolicía fue aprehendido el 31 de agosto.
"Entendemos que es una forma de intimidar, de reprender, una especie de vendetta después de lo que pasó, de los actos de corrupción descubiertos en Estados Unidos”, declaró Valda ayer a radio Panamericana.
Los supuestos policías intentaron ingresar sin orden judicial. Valda afirmó que pidió un informe al Comando de la Policía de Santa Cruz para que se conozca si esas personas eran policías.

Exmayor se pone ante el juez hoy
La audiencia de fianza para el exmayor Fabricio Ormachea se desarrollará a las 14:00 de hoy en la Corte  Federal de Miami (EEUU), donde la Fiscalía lo acusará por el delito de extorsión, entre otros cargos.
El encuentro con la justicia estadounidense se dará después de que el juez Barry L. Garber aceptara aplazar la audiencia el 6 de septiembre para hoy a petición del Ministerio Público.
 La Fiscalía argumentó que necesitaba más tiempo para sumar otros cargos al caso de Ormachea, quien fue detenido el 31 de agosto por supuesta extorsión al expropietario de AeroSur, Humberto Roca.
 La abogada de oficio Sowmya Bharathi es la defensora de Ormachea.

Denuncian a fiscal por extorsión
Jorge Valda, el abogado en Bolivia del exdueño de AeroSur Humberto Roca, denunció que el fiscal Edward Mollinedo intentó extorsionar al empresario en 2010.
 "Se presentó una denuncia en el Ministerio Público contra esta autoridad no sólo por dictar resoluciones contrarias a la Constitución, sino también por extorsión. Este hecho fue rechazado casi de inmediato”, dijo Valda en entrevista con ERBOL.
Según el jurista, su cliente denunció públicamente que fue extorsionado por este fiscal a través de terceras personas.
Mollinedo está detenido en el penal de Palmasola por el caso de extorsión a Jacob Ostreicher, junto a otras exautoridades.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios