Presupuesto de La Paz

El 31% de recursos de la Gobernación es para inversión

De Bs 1.025 millones, sólo Bs 325 millones se destinan a proyectos de inversión pública
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 23:09
Sergio Mendoza  / La Paz
Datos de la Gobernación de La Paz revelan que  el presupuesto de inversión pública de manera directa alcanza al 31,7% de los recursos   que dispone esta entidad estatal.

 "El Gobierno central nos ha presupuestado 1.025 millones de bolivianos. De estos recursos la Gobernación sólo dispone de 325 millones para realizar inversiones directas”, explicó  el secretario departamental de Planificación de La Paz, Nilo Candia.
Presupuesto departamental
 Las transferencias que recibe la Gobernación por parte del Gobierno central  son de  1.025 millones de bolivianos; sin embargo, de ese monto apenas 325 millones de  bolivianos se invierten en proyectos para el departamento paceño.
Entre otros desembolsos está el que se hace a los gastos de funcionamiento, 221 millones (21,6%), esto implica combustible, alquileres, mantenimiento de infraestructura, papelería y salarios de funcionarios, entre otros.
Específicamente  se destina un aproximado de 40 millones de bolivianos (4%) al pago de sueldos.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibe por parte de la Gobernación paceña 16 millones (1,6%) para el mantenimiento de su infraestructura.
 Candia explicó que el gobierno departamental también debe cancelar anualmente una deuda adquirida con el Gobierno central y otras entidades, que fue heredada de  épocas de la prefectura. Para ello se dispone 33 millones de bolivianos (3,2%) del presupuesto.
 Por otro lado,  367 millones (35,7%) se entrega a instituciones del Estado ,como  Sergeotecmin y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para  obras "que por su carácter técnico como Gobernación no podemos ejecutar”.
 Producto de otros desembolsos,  La Paz tiene 325 millones de bolivianos que se destinan a proyectos que datan de gestiones pasadas y que hasta la fecha no se concluyeron o recién se están empezando debido a la falta de recursos, informó el presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi.

Valorar noticia

Comentarios