En todo el departamento paceño hay 748 establecimientos de salud

Sólo enfermeros atienden en 320 postas de salud de La Paz

Los enfermeros no pueden responder a complicaciones de partos o pequeñas cirugías como un galeno. El Ministerio de Salud otorgó 28 ítems para médicos.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 21:45
Verónica Zapana  / La Paz
En el departamento de La Paz hay 748 establecimientos de salud, de los que  320 son postas donde sólo un enfermero atiende a la población, según  el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Para mejorar el servicio, ayer  el Ministerio de Salud  entregó 28  ítems a médicos.
El director del SEDES, Henry Flores, manifestó que en el departamento de La Paz actualmente hay    748 establecimientos de salud, seis son de tercer nivel y están ubicados en el complejo hospitalario de Miraflores, 14 son de segundo nivel y el resto (95%) es   de primer nivel.
Añadió que del total de establecimientos de primer nivel, "casi la mitad (42%), es decir  320, son postas de salud que son atendidas por enfermeros auxiliares”. Para paliar esta situación, ayer se procedió a la entrega de  28 ítems para médicos.
Los puestos de salud que subirán de categoría con esta dotación de personal están en el área rural, de acuerdo con Flores.
Fue el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien entregó los 28 ítems para similar número de postas, en un acto en el que la Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (Amdepaz) agradeció a  autoridades de Salud por esta gestión.
"En muchas comunidades no tenemos un médico, sólo un enfermero auxiliar que no puede hacer mucho cuando tenemos algún accidente y por eso debemos trasladarnos al hospital más cercano. Ahora mejoraremos esa deficiencia”, dijo el presidente de Amdepaz, Ramiro Orellano.
 Flores explicó que con la dotación de ítems se busca mejorar  la capacidad resolutiva del sistema de salud. "La gente tiene razón al decir que un enfermero auxiliar no puede atender una complicación obstétrica, tampoco hacer una sutura, a lo mucho lo que  hace es vacunar, algún control prenatal o  charlas preventivas”.
En ese marco, destacó que ahora los médicos harán ese trabajo y  mejorarán la atención en las postas, que pasan a ser catalogadas como centros de salud.

Eliminar postas de salud
 Flores hizo notar que Bolivia es el único país de Sudamérica que aún  tiene puestos de salud, por lo que recordó que  el Gobierno debe otorgar más ítems al departamento. Calvimontes se comprometió a dotar más de 200 ítems hasta 2014. "No puede haber ni un puesto de salud en el departamento”, dijo.

Para ello, el director del SEDES explicó que los municipios deben garantizar la vivienda del médico, además de la construcción de ambientes para el centro de salud. Aclaró que los médicos que ahora irán a trabajar en las postas de salud son profesionales que estudiaron en Cuba, por lo que se los contrató de forma directa.
"Ellos están comprometidos a trabajar en el lugar donde fueron designados”, destacó.

Por norma, los médicos deben trabajar en el área rural tres años y luego pueden solicitar su cambio al área urbana o periurbana.

Los   establecimientos
Departamento  En  La Paz existen 748 establecimientos de salud, la mayoría es catalogada como de primer nivel.
  Primer nivel  Del total de los establecimientos, casi la mitad son sólo puestos de salud, es decir, lugares donde atiende un enfermero auxiliar.
 Posta de salud  Estos centros están ubicados en el área rural; en las ciudades de La Paz y El Alto no existe ni uno solo.
 Segundo nivel   En el departamento de La Paz hay 14 centros de  segundo nivel.
Tercer nivel   Los seis hospitales de tercer nivel que tiene La paz están ubicados  en el complejo de Miraflores.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios