Dennis Racicot

La ONU sostiene que el decreto no es suficiente

jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:49
Página Siete / La Paz
El representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dennis Racicot, aseveró ayer que el decreto de indulto y amnistía, aprobado por el presidente Evo Morales, no es suficiente y que debe ser acompañado por otras modificaciones a otras normativas.
"Audiencias en las cárceles, audiencias aceleradas, una revisión de estados, identificación de los expedientes que pueden ser tratados en el menor tiempo posible, un trabajo más eficaz de la justicia. Todas esas medidas son necesarias para coadyuvar a solucionar este problema”, manifestó Racicot en un encuentro con los periodistas.
Asimismo, manifestó que a largo plazo se puede reformar el Código de Procedimiento Penal "porque algunas reglas distorsionan completamente el sistema que se implementó, lo que hace un sistema acusatorio que reemplazó al antiguo que también creaba el mismo problema de rezago”.
 El representante pidió que no se quede en letra muerta el decreto emitido. "Se beneficiarían entre 1.500 a 2.000 reos. Eso aliviaría un poco el hacinamiento actual, pero donde hay que trabajar más fuerte en estos momentos es la articulación entre Régimen Penitenciario y los detenidos para que puedan asistir a sus audiencias”, afirmó.
Añadió que los abogados tienen el deber ético y moral de asistir a sus clientes y no dejarlos abandonados.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios