La COB anuncia que las organizaciones afiliadas realizan cambios

Analizan posible cambio de titular del directorio de CNS

El presidente del directorio de la entidad concluyó su gestión en mayo y trabaja ad honorem desde 2009. Indagan a dos miembros por recibir salario, está prohibido.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:26
Verónica Zapana  /  La Paz
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que analizará el posible cambio del presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), Fortunato López, debido a que éste en mayo pasado concluyó su mandato. Aunque el aludido, que trabaja ad honorem desde 2009, anunció que continuará al frente de la entidad aseguradora hasta que termine el proceso de reestructuración que está en marcha en la institución.
El artículo  9 de la Ley 006 (2006) indica que "los miembros del directorio de la CNS  ejercerán sus funciones por el lapso de cuatro años, no pudiendo ser designados nuevamente”.
El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, explicó que debido a esta normativa, actualmente las organizaciones afiliadas entidad matriz de los trabajadores hacen cambios de sus delegados en el directorio. "Los jubilados, que tienen designado a Mamerto Goyenechea, realizarán (una reunión) en los próximos días para cambiarlo”. Añadió que los directivos de los maestros y de los fabriles también serán cambiados.
Guzmán aseguró que respecto al  sector minero,  al que pertenece López, "tendrá un congreso la siguiente semana y ahí definirán si hay cambios”. El  directorio de la CNS tiene diez  miembros:  seis delegados de la COB,  tres de ellos son del área activa y tres del pasivo, además de dos representantes del  Ministerio de Salud y dos de la empresa privada.
Los miembros del directorio, según Guzmán, deben trabajar ad honorem o sin salario, de acuerdo con la Ley 006.   Sin embargo, aseveró que dos miembros  perciben alguna remuneración, "por lo que se los investiga”. Asimismo, precisó que el resto tiene viáticos por viajes que tienen que ver con la CNS, además de los pasajes pagados por la entidad.
El exejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la CNS (Casegural), Ariel Cáceres, aseguró que es necesario hacer un cambio del directorio para  "que no se incurra en temas de corrupción”.


El presidente del directorio de la CNS, Fortunato López, concluyó su gestión en mayo de este año, pero sigue en el cargo porque  dice  que  debe terminar  la reestructuración que se realiza a la  institución. "Ya concluí dos gestiones de dos años, pero tengo para llevar la reestructuración de la Caja, eso es lo que dice el Decreto (Supremo) 1403 (promulgado el 9 de noviembre de 2012)”, indicó.
El artículo 4 de ese decreto señala que "la implementación del plan de reestructuración estará a cargo del gerente general de la CNS, bajo la fiscalización de su directorio, en el marco de las atribuciones conferidas por ley con coordinación con el Ministerio de Salud y la COB”. Pero en ninguna parte de la norma indica que López, en su calidad de presidente del directorio,  debe concluir su gestión cuando termine la reestructuración.

López fue posesionado el 29 de mayo de 2009 y venció su mandato en la misma fecha de este año. Pasaron cinco meses y no hay cambio en su cargo.

La designación de los  directores
Miembros  El directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) está compuesto por diez  miembros, dos de ellos ligados al Ministerio de Salud y otros dos representantes del sector privado, que es el que aporta.
 Designación  Seis de los diez miembros son designados por el sector laboral, es decir, la Central Obrera Boliviana (COB) tres del área activo y tres del área pasivo (jubilados).


Salario  Los miembros de la directiva no perciben ningún tipo de salario, aunque sí perciben viáticos por viajes en favor de  la institución.
Labor  El  directorio debe fiscalizar la ejecución de presupuesto de la CNS.
Funciones  Los directivos deben estar en el cargo por dos años, pero los actuales llevan más de cuatro años.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios