El exmayor de Policía se declaró ayer inocente en la audiencia

Dictan detención preventiva para Ormachea en EEUU

El Ministerio Público presentó un audio como prueba de que el expolicía extorsionó al exdueño de AeroSur, Humberto Roca. La Defensa Pública pidió libertad.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:14
Página Siete y agencias / La Paz, Miami
El juez federal Jonathan Goodman determinó ayer detención preventiva en Miami (EEUU) para el exmayor de Policía Fabricio Ormachea -acusado de extorsionar al exdueño de AeroSur, Humberto Roca-, ante el riesgo de fuga y mientras la Fiscalía reúne pruebas para el inicio del juicio.
  La audiencia de fianza de Ormachea, exmiembro de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) en Bolivia, se realizó 13 días después de su aprehensión en ese país por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI), luego de que el expolicía recibiera 5.000 dólares de Roca como un soborno para que el último sea liberado de los cargos que enfrenta.
Según el abogado de Roca en Bolivia, Jorge Valda, Ormachea se declaró inocente del delito de extorsión en la audiencia, lo que no validó el juez.

La abogada pública designada para defender al exmayor, Sowmya Bharathi, pidió que su cliente quedara en libertad condicional, con un GPS (dispositivo del sistema de posicionamiento global)  y que su familia en Bolivia estaba dispuesta incluso a alquilarle un departamento en Miami durante su proceso, informó la agencia AFP.
Asimismo, indicó que Ormachea viajó con su pasaporte de turista, al margen de sus responsabilidades como miembro de la Policía Boliviana.
Viajes anteriores
Bharathi dijo que desde julio el acusado viajó a Estados Unidos porque quería ayudar a su padre de 89 años, a quien llegó a buscar para acompañarlo en un vuelo para regresar a Bolivia.
 Sin embargo, el abogado de Roca en Bolivia, Jorge Valda, contó que Ormachea afirmó al juez que fue a Miami por petición del empresario.
Por su parte, el fiscal John Byrne enfatizó ante el juez que el Ministerio Público cuenta con pruebas grabadas en audio y video, en las que Ormachea  intentó extorsionar entre el 29 y 31 de agosto  al empresario de la aviación boliviana, según AFP.
 Según el Ministerio Público, Ormachea  viajó a Miami con el "propósito de cometer extorsión” porque ubicó antes a Roca por teléfono y correo electrónico  para negociar una supuesta oferta para que se le cerraran varios de los casos legales en Bolivia a cambio de 30.000 dólares.
Uno de los agentes del FBI, Luis Arias,  fue uno de los testigos para ratificar que grabaron a Ormachea con Roca.
La abogada de Ormachea  dijo que su cliente es un abogado graduado en 2011,  tiene a su esposa y dos hijas muy pequeñas en Bolivia, además sufre una condición precancerígena.
El expolicía anticorrupción permanecerá en un centro de reclusión para detenidos preventivos de Florida hasta el día de la audiencia de juicio, en el que se dictará sentencia. Según las normas de Estados Unidos, la extorsión  tiene una pena de cinco años y la Fiscalía pedirá tres.

 

Exmayor dijo que llegó a EEUU a pedido de Roca

Durante la audiencia de fianza llevada a cabo ayer en Miami, Estados Unidos, el exmayor de Policía Fabricio Ormachea aseveró ante el juez que llegó a Estados Unidos a pedido del exdueño de AeroSur, Humberto Roca, quien le solicitó que sea su abogado.
"Sostuvo que habría ido a Estados Unidos  porque Humberto Roca lo convocó con el fin de contratarlo como abogado. Ese extremo no sólo ha resultado ser poco creíble para el juez, sino que consideró como una ofensa a la justicia norteamericana tratar de extorsionar”, manifestó a Página Siete el abogado de Roca en Bolivia, Jorge Valda.
No obstante, el Ministerio Público presentó el video que grabaron agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en el que se escucha y observa a Ormachea cuando pide dinero al empresario boliviano.
La Fiscalía pidió que el expolicía sea detenido porque argumentó que tanto las declaraciones de Ormachea al FBI como las grabaciones prueban que el delito de extorsión se consumó.
La justicia accedió a la solicitud de la Fiscalía y le negó la libertad condicional.
 El abogado de Roca en Estados Unidos, Michael Díaz, señaló hace una semana que Ormachea propuso al empresario liberarlo de sus cargos en Bolivia con la condición de que le dé dinero.

 


 


Valorar noticia

Comentarios