Alcaldía de La Paz

Ecobol, ENFE y COSSMIL deben impuestos

viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:25
Página Siete  / La Paz
A pesar de la determinación de la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) para que las empresas estatales ENFE, Ecobol y COSSMIL paguen sus deudas tributarias con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, éstas no asumieron ninguna acción para ello, según el director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.
 "Se les ha iniciado procesos de fiscalización desde el año 2002 a Ecobol y ENFE. COSSMIL tiene un proceso de 2000 y son deudas que datan de las gestiones 1996, 1997, 1998 y sucesivamente hasta la fecha. Vale decir que jamás han pagado impuestos a la propiedad ninguna de estas entidades, tanto por inmuebles y vehículos en el caso de ENFE, sólo de inmuebles COSSMIL y Ecobol”, explicó la autoridad edil.
Ante estas deudas, la Alcaldía inició el correspondiente proceso administrativo y este proceso llegó a la máxima autoridad de la justicia boliviana. La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor de la Alcaldía de La Paz y determinó que estas empresas deben pagar sus deudas tributarias.
La deuda de la Empresa de Ferrocarriles (ENFE) asciende a 390 millones de bolivianos, por las gestiones 1996 hasta 1999. La deuda de COSSMIL alcanza a 14 millones de bolivianos hasta 1996. Y la Empresa de Correos (Ecobol) debe a la Alcaldía dos millones de bolivianos, por las gestiones 1998 al año 2000.
En 2008, cuando se emitieron los fallos desde la  Suprema, estas empresas se aproximaron a la Alcaldía para averiguar el monto de su deuda. Afirmaron que no contaban con los recursos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias