Morales participa de los 203 años del grito libertario del 14 de septiembre de 1810

Evo: “Me da miedo” dar dinero a alcaldes

Ayer entregó Bs 105 millones a alcaldes. El departamento prevé invertir $us 551 millones.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:42
Agencias   / La Paz
 El presidente Evo Morales manifestó ayer su preocupación y miedo de entregar mayores recursos económicos a los municipios debido a que algunos alcaldes incurren en actos de corrupción y sabotean la ejecución de proyectos.
"Con mucha sinceridad y franqueza quiero decirles que a algunos alcaldes ya me da miedo dar recursos económicos (...), estos alcaldes están llamando a las cinco de la mañana (a las empresas constructoras), para qué, para sacar plata  seguramente”, expresó el Jefe de Estado en un acto en Cochabamba, reportó ERBOL.
Por esta conducta, agregó Morales, "las empresas ya no quieren trabajar con estos alcaldes”. Precisó que algunas autoridades municipales "utilizan a sus técnicos e incluso a  sus familiares para sacar plata a las empresas”. Morales entregó ayer más de 105 millones de bolivianos a alcaldes de los municipios de Cochabamba para el financiamiento de 30 proyectos, en el marco del programa Bolivia cambia, Evo cumple.
 El Ministerio de Economía  informó ayer que el departamento de Cochabamba ejecutó más de 480 millones de dólares en inversión pública el 2012, cifra que supera en 406 millones a lo ejecutado en 2005, cuando se utilizó $us 74 millones, reportó ABI.
Según un comunicado,  el incremento de inversión pública ejecutada en Cochabamba obedece a que ahora el Estado boliviano dispone de más recursos económicos, producto de la nacionalización de los hidrocarburos, el sector eléctrico, servicios y minero. "El crecimiento del monto de la inversión pública también se comprende por el esfuerzo del nivel central del Estado por incrementar las recaudaciones fiscales que se invierten en las regiones en la construcción de caminos, escuelas, centros médicos y otras obras”. Para el 2013 se proyectó una inversión pública de $us 551 millones.
  Inversión en carreteras
El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), destina al menos de 47,7 millones de dólares para reconstruir distintos tramos carreteros en  Cochabamba.
Según datos proporcionados por la ABC, la inversión programada financiará "la renovación de la doble vía Cochabamba-Quillacollo, la ruta entre Parotani y Confital y los tramos Chiñata-Colomi, Practi-Ivirgarzama y el puente Espíritu Santo-Ivirgarzama”.
La ABC destinó 6,5 millones de dólares para realizar trabajos de mantenimiento en varias rutas de la Red Vial Fundamental perteneciente a esa región. Actualmente la ABC tiene invertidos 106,9 millones de dólares que financian ocho proyectos de construcción de carreteras.

Además, el presidente Morales anunció  que está en curso la licitación para la doble vía Caracollo-Confital, de Oruro hacia Cochabamba, con un costo de 177 millones de dólares. Se licita la construcción del Parlamento Sudamericano de la Unasur por 296 millones de bolivianos.

Ciudadanos meritorios
La Asamblea Legislativa de Cochabamba distinguió ayer, en una sesión de honor, al presidente Evo Morales con la orden Sol de Septiembre y fue declarado como Ciudadano Meritorio, en el marco de la conmemoración de los 203 años del grito libertario del 14 de septiembre de 1810. Los asambleístas ven a Morales como el "bastión en el proceso de cambio”.
El vicepresidente Álvaro  García Linera  recibió esa distinción por su aporte al desarrollo del país. Los asambleístas de Cochabamba reconocieron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente Jeria.

Valorar noticia

Comentarios