Presentaron un amparo constitucional en contra de funcionarios ediles

Lavadores de vehículos exigen que se les permita trabajar

El reclamo surgió en la avenida Kollasuyo. La Alcaldía dice que no hay reglamento para la reubicación de los lavadores. El distrito 8 se opone a cederles un espacio.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:29
Sergio Mendoza / La Paz
La Asociación de Lavadores y Limpiadores de Autos de la  avenida Kollasuyo planteó un amparo constitucional en contra de tres autoridades de la Alcaldía de La Paz, con el   argumento de que se les priva de sus fuentes laborales por el asfaltado inconcluso de dicha vía y el incumplimiento de otros  compromisos.
"Estamos presentando un amparo en contra de las autoridades municipales, que se han hecho la burla de nuestro sector con promesas que no cumplen. Es en contra de Luis Revilla, el subalcalde Felipe Flores y el coordinador territorial Fabián Siñani”, dijo la representante de la organización, Jaqueline Rodríguez.
La dirigenta recordó que la comuna paceña se comprometió a reubicar sus lugares de trabajo cuando empezó el asfaltado de la Kollasuyo,   en abril de este año.
El artículo 79 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, promulgada en 2012, prohíbe "nuevos servicios de lavado de vehículos en vías públicas”, y amenaza con multas y retención de utensilios de limpieza.
El comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, aclaró que esta disposición todavía no es aplicada; no obstante, la asociación de lavadores de vehículos elaboró una lista con 17 miembros para asegurar su antigüedad en el área y garantizar sus fuentes laborales.
La disposición transitoria tercera de la ley municipal señala que "el órgano Ejecutivo municipal, a través de las subalcaldías macrodistritales, procederá a la reubicación gradual de las personas que se dedican al lavado de vehículos motorizados en vía pública a espacios públicos municipales habilitados para el desarrollo de esta actividad”.
"Queremos que se nos restituyan nuestras fuentes de trabajo, para eso es el amparo constitucional”, explicó Rodríguez.
 Página Siete buscó el criterio del  subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Felipe Flores, quien no dio ninguna declaración al respecto debido a que desconocía el tenor del amparo constitucional presentado.
El  director de Coordinación Territorial del gobierno municipal, Fabián Siñani, aseguró que no le preocupa el amparo, sino que no existe un reglamento para la reubicación de los lavadores. Vecinos del distrito 8 se oponen a la habilitación de espacios temporales para el sector.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios