El decreto presidencial define que 873 internos son los beneficiarios

Liberarán a 304 reos con indulto y a 569 detenidos preventivos

Según información oficial, en las cárceles del país hay 14.771 reclusos, de los que el 80% cumple la detención preventiva (12.310) y el resto tiene condena (2.461).
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:18
María Carballo / La Paz
El Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, aprobado el miércoles por el presidente Evo Morales,  beneficiará a sólo 873 internos de los recintos carcelarios de todo el país, según un informe  de una instancia dependiente del Ministerio de Gobierno.
  Los datos señalan que el indulto se aplicará a 304 presos sentenciados y la amnistía a 569 detenidos preventivos, lo que suma 873 beneficiarios en el ámbito nacional. En ambos casos, los reos no deben ser  reincidentes.
En el país hay 14.771 reclusos, de los que el 80% cumple detención preventiva (12.310 reos). El resto tiene condena (2.461).
El delegado  de los reos del penal de San Pedro de La Paz,  Éver Quiliche, manifestó  su descontento. "Es una medida discriminatoria. El hacinamiento y la retardación de justicia continuarán. Lo que se debe hacer es sancionar a los jueces y fiscales    que provocan estos males”, aseveró.
De los 304 reclusos con sentencia hay  18 adultos mayores cuyas edades son de 58, en varones, y 55 en mujeres, que cumplieron una tercera parte de su condena.
Asimismo, existen  34  adolescentes imputables y jóvenes hasta los 25 años    que también cumplieron un tercio de su pena, 27 enfermos  en estado terminal y tres padres de familia que viven con sus hijos menores de 12 años en los penales del país, además de otros 222 reclusos que también cumplen sentencia hasta ocho años por otros delitos.
Los delitos con sentencia igual o menor a ocho años son:   robo, cuya pena es de uno a cinco años; estafa, de uno a cinco años; lesiones graves, de dos a ocho años;  falsedad material, de uno a seis años; apropiación indebida de documentos, de tres a ocho años, y falsedad ideológica, cuya pena es de uno a seis años.
 Por otro lado, la amnistía beneficiará a 569 reos con detención preventiva. Son 215 reos por hurto, 151 por abuso deshonesto, 50 por tentativa de robo y 153 por otros delitos cuya pena es igual o menor a cuatro años.
"Es un número muy bajo (...) Es una medida demagógica  para calmar un poco la presión social después de los hechos en Palmasola”, dijo el exdirector de Régimen Penitenciario Jorge López.
 La exautoridad aseveró que el Gobierno debe asumir políticas de Estado para reinsertar a los presos en la sociedad y para reducir la carga procesal, aspectos cuyo desarrollo no está garantizado con el decreto.
 
Un encuentro nacional de autoridades aprobó la emisión de un indulto tras el enfrentamiento entre reos en la cárcel cruceña de Palmasola, en Santa Cruz,  en agosto, con el fin de  reducir el hacinamiento y la carga procesal en el Órgano Judicial.

El  presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Campero, dijo que se deben crear más juzgados. "En el primer trimestre (2013) se hizo un estudio que determinó que se necesitan 100 juzgados más en el departamento de La Paz para reducir la carga procesal”, señaló.

Para la amnistía
 Aplicación  Para los casos de detenidos preventivos cuyos procesos  se encuentren en investigación, juicio oral o apelación restringida, de acuerdo con la normativa.
Requisitos  Los reclusos no deben ser reincidentes y la pena por el delito que son investigados debe ser igual o menor a cuatro años.
Documentos Son los mismos que se deben presentar para acceder al beneficio del indulto.

Para el indulto
Aplicación Para los sentenciados que hayan cumplido un tercio o un cuarto de su condena, con pena igual o menor a ocho años. Los internos no deben ser reincidentes.
Documentos Un documento que certifique la identidad del recluso, certificado de Seguimiento de Causas Penales que certifique que  no es reincidente, certificado de Permanencia y Conducta del penal, y certificado médico, si corresponde.


Valorar noticia

Comentarios