El artista diseña una flota completa en diez días, pero en éste tardó 30

Wang Jiong, el encargado de la pintura de los PumaKatari

El experto traza la línea gráfica de 10.000 modelos por año, pero con las figuras tiwanacotas se le complicó la labor que realiza en la constructora King Long Motor.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 21:30
Ernesto Calizaya  / La Paz
Normalmente le toma diez días trazar la ingeniería para  el pintado de una línea de buses, pero cuando le llegó el diseño base de los PumaKatari, Wang Jiong no imaginó que su rutina se complicaría más que cuando empezó en el mundo de la industria automotriz, hace diez años.
 Wang empezó a trabajar en la firma King Long Industry Co. Ltda., en 2003 y siempre  estuvo ligado al área que se encarga del pintado de los motorizados que se fabrican en esa empresa.
La compañía  tiene tres plantas de producción, la principal   en la ciudad china de Xiamen, donde fueron fabricados los 61 buses PumaKatari para La Paz.
Es allí precisamente que se desempeña Wang, como ingeniero de diseño entre otros mil profesionales de diversas ramas de la ingeniería, que se encargan de dirigir a aproximadamente 3.800 trabajadores dedicados a la industria de automotores.
"En un año de trabajo se puede diseñar 10.000 distintos colores y formas para buses”, señala.
Sin embargo,  su capacidad de diseño se complicó cuando le llegó la base con la que debía trabajar para pintar el PumaKatari.
"Normalmente sólo hemos pintado los costados, no arriba, pero este bus necesitaba pintarse  arriba también”. Revisa los archivos en su computadora, mueve la cabeza, sonríe. Los diez días que  demora en diseñar la pintura para una flota de buses, con el PumaKatari se extendieron  a  un mes. Su rutina de las estrictas ocho horas de trabajo diario se ampliaron a diez horas.
"Fue más complicado porque la pintura es con más colores y líneas y está en todo el bus,   por todo el cuerpo y se tomó más tiempo”, confiesa.
Con paciencia de relojero, trazó cada una de las líneas y curvas que exigía el diseño original, además de elegir y crear las combinaciones de colores para cada una de las cinco manos que recibieron los PumaKatari.
Lo que quizá no sabía es que  quienes se encargaron de complicarle el trabajo fue un equipo de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana.
 Blanca Acosta Rico, Hugo Asseff Chávez, Pablo Gallardo Mustafá y  Mauricio Flores Gonzáles trabajaron en el proyecto de la línea gráfica del bus  y se graduaron con honores en la Universidad Católica Boliviana  San Pablo, gracias al diseño.
Wang se graduó como ingeniero en Diseño a los 22 años y casi enseguida se ligó a King Long. En una pausa, menciona que es casado y tiene una hija de siete.

Vuelve al trabajo,  "es lo más complicado que hemos pintado”, afirma. Y es que claro, se trata de un diseño que representa la cultura ancestral de Bolivia,   el Puma y la Katari,  animales míticos de la cultura tiwanacota.

1 buses para  La Paz
Proceso La licitación internacional para la compra de los 61 buses se realizó en 2012 y fue adjudicada a la empresa King Long, cuyo representante en Bolivia es Fabros Motors.
Contrato La firma del contrato para la fabricación de los buses se realizó el 17 de diciembre de 2012. Tras el período de producción del bus prototipo, éste llegó a La Paz el  9 de julio para someterse a una serie de  pruebas y ensayos.
Traslado  Superadas las exigencias de la topografía paceña, se culminó la producción de los 60 buses restantes, los que  fueron embarcados  en Xiamen rumbo a Iquique (Chile), luego los  trasladarán a La Paz.


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