Suxo denunció que comandante avaló al exuniformado

La Asamblea prevé convocar a Aracena por el caso Ormachea

El 17 de septiembre, las autoridades judiciales de EEUU anunciarán formalmente las acusaciones contra el antiguo jefe policial.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 21:39

Beatriz Layme  / La Paz
El senador del MAS David Sánchez anunció que la Asamblea Legislativa prevé convocar al comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, para que explique  las denuncias que presentó la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, en el caso Ormachea.
 
"La Policía tiene que ser responsable respecto a su gente. Ormachea, Sanabria...  y en este caso hay una responsabilidad directa con el comandante Aracena; una vez conozcamos cuál es el criterio de la Policía, la Asamblea Legislativa, el Senado y Diputados, tienen que tomar una decisión”, sostuvo Sánchez.

El 11 de enero de este año, la ministra anticorrupción, Nardi Suxo,   envió una carta al comandante general de la Policía, Alberto Aracena, en la que se refiere a una lista de oficiales sindicados de conformar una supuesta red de corrupción y extorsión, y en la que estaba el entonces mayor Ormachea.
 El motivo era abrir una investigación al respecto.

El general Aracena respondió el 6 de febrero indicando que la Dirección General de Investigación Policial Interna, a cargo Jorge Arroyo Obleas, se encargaría de tratar el asunto.
La repartición no encontró indicio alguno en contra de esos oficiales, por lo que Ormachea y otros uniformados siguieron en sus cargos en la unidad anticorrupción de la Policía.

La convocatoria sería realizada por las comisiones de Gobierno y Justicia de Diputados, instancia legislativa que pedirá información al Comando General de la Policía, respecto a por qué se permitió que Ormachea continúe en la institución verde olivo, pese a tener denuncias  del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Un juez federal de Miami  negó el viernes  la libertad bajo fianza a Ormachea, quien pertenecía a la División de Lucha contra la Corrupción de la Policía en Bolivia. Ormachea es acusado de extorsionar al exdueño de AeroSur, Humberto Roca, en EEUU.

En la segunda audiencia, prevista para el 17 de septiembre, las autoridades judiciales de EEUU anunciarán formalmente las acusaciones contra Ormachea.

El diputado de oposición Felipe Dorado informó desde Miami que en la audiencia penal contra Ormachea, el FBI  presentó un video en el cual el uniformado implica a miembros de la Policía y autoridades del Gobierno con la red de extorsión de la que él formaba parte.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias