Pronunciamiento

Centro internacional rechaza los ataques contra Página Siete

El Centro para la Protección de Periodistas cuestiona medidas contra la prensa.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 21:22
Página Siete  / La Paz
 
El Centro para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), que tiene sede en Nueva York, emitió un comunicado que rechaza los ataques del Gobierno boliviano contra Página Siete e informa sobre la renuncia de su director-fundador, Raúl Peñaranda.
El comunicado, escrito por John Otis, encargado de temas para América Latina de la CPJ, señala que la difícil relación entre Bolivia y Chile "le ha proporcionado al Gobierno del presidente Evo Morales una excusa sin fundamento, pero al mismo tiempo poderosa, para embestir contra Página Siete”, diario al que califica como una "publicación perteneciente al grupo cada vez más pequeño de periódicos independientes de Bolivia”.
Añade el comunicado que "funcionarios de Gobierno en los últimos meses han catalogado al periódico de vocero de intereses chilenos contrarios a los reclamos territoriales de Bolivia”.
El texto, publicado en el blog del CPJ, recuerda que en agosto de 2012 el presidente Morales presentó una querella penal contra Página Siete y otros dos medios por "incitación al racismo” por difundir un polémico discurso del presidente Morales, en el que se refería a la flojera y la pobreza en el oriente.
También menciona que en octubre de 2012 el vicepresidente Álvaro García Linera dio una conferencia de prensa en la que mostró un organigrama, "en un intento poco serio” por demostrar la presunta relación de Página Siete con Chile.
CPJ también denuncia que el 13 de agosto el sitio web de Página Siete fue inhabilitado por un ataque informático y que en las calles de La Paz han aparecido grafitis en los que se desprestigia al diario.

El comunicado hace un repaso a todas las opiniones de respaldo que han salido a favor de Peñaranda en las últimas semanas en el país. El 22 de agosto, Peñaranda se hizo responsable de un error publicado días antes en Página Siete sobre la presunta excomunión de cuatro ministros del Gobierno y presentó su renuncia.


"Funcionarios de Gobierno  han catalogado a Página Siete de vocero de intereses chilenos contrarios a los reclamos territoriales de Bolivia”.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias