Aplazó a Bolivia en lucha antidroga

Gobierno: EEUU busca desprestigiar a Bolivia

sábado, 14 de septiembre de 2013 · 21:45
 Página Siete / La Paz
El Gobierno calificó ayer de contradictorio el informe de Estados Unidos en el que desaprueba la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que el objetivo de ese documento es desprestigiar la lucha contra las drogas que se desarrolla en el país. Asambleístas del MAS afirman que una de las causas fue  el rechazo abierto de Bolivia  a la intervención a Siria.
La Casa Blanca incluyó nuevamente a Bolivia en la lista de países que "han fracasado manifiestamente durante los 12 meses anteriores en realizar esfuerzos sustanciales” en la lucha contra las drogas.
Cáceres agregó que EEUU no es un organismo internacional que debe certificar o descertificar. "Rechazamos este tipo de afirmaciones porque no corresponde a la realidad; en este caso, Bolivia está en el marco de la racionalización y lucha contra el narcotráfico; estamos certificados, reconocidos por las Naciones Unidas”, dijo.
"Este año -agregó- hemos registrado la disminución del 7% (de cultivos excedentarios de hoja de coca), lo que ha significado reducir de 27.500 hectáreas a 25.300 hectáreas; entonces hay una erradicación neta”.
A su vez, el jefe de bancada del MAS en Senado, Eugenio Rojas, aseveró que la medida de EEUU es una acción política debido a que en Bolivia "estamos contra el capitalismo y la intervención a Siria... pero nosotros vamos a continuar nuestra lucha contra las drogas, aunque no con Estados Unidos sino con países como Brasil y otros de Europa”.
Según el senador Isaac Ávalos (MAS), Estados Unidos "apenas” aportó con cinco millones de dólares y el Gobierno aprendió a combatir el narcotráfico de mejor manera por su cuenta.
   "EEUU que se vaya de una vez porque estorba, gracias a Dios ya estamos equipados, faltarán algunas cosas pero no es mucho”, dijo y advirtió que Bolivia buscará alianzas con países vecinos para enfrentar el narcotráfico.

Según el excanciller Armando Loayza, los informes y la certificación de Naciones Unidas no alcanzaron a convencer a los técnicos norteamericanos, que consideran que "Bolivia sigue exportando más de 160 toneladas de cocaína, por lo que  está en ese penoso trío de países que no colaboran con la lucha antidroga”.

Detalles
Memorando  El presidente estadounidense Barack Obama envió a la Secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos un memorando que designa a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado manifiestamente con sus obligaciones de luchar contra el narcotráfico.
NAS En agosto la oficina de asistencia antinarcóticos, más conocida como NAS cerró sus oficinas con la entrega al Gobierno boliviano de aviones y helicópteros utilizados en lucha contra el narcotráfico.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios