Seminario

Piden revisar presupuestos en pos de equidad

sábado, 14 de septiembre de 2013 · 21:12
Página Siete  / La Paz
Un encuentro de expertos y funcionarios públicos de más de 20 países, reunidos en Santa Cruz, concluyó que uno de los principales desafíos para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres es revisar los presupuestos públicos para garantizar la aplicación efectiva de leyes y políticas sociales.
Hace dos días finalizó el seminario internacional "Experiencias y metodologías de costeo para la igualdad de género”, con la presencia  de 20 países, entre ellos Marruecos, Bélice, Kirguistán, Mozambique, Nepal, Uruguay, Haití, Nicaragua, Argentina, Uruguay y Bolivia.
En el evento, la experta  Raquel Coello explicó  que sólo al saber cuánto cuesta aplicar la política, el plan o la ley, quiénes son los responsables de hacerlo, qué alianzas se necesitan y qué resultados concretos se lograrán, se puede argumentar el incremento de presupuestos para la igualdad así como su ejecución.
Según el boletín informativo, las experiencias que se mostraron en la reunión evidenciaron que los países que más avanzaron en políticas a favor de las mujeres reasignaron presupuestos basados en un estudio de costeo. En Bolivia  ya se cuenta con el costeo de la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres.
La viceministra de Autonomía, Gisela López, dijo que es fundamental que los países se pregunten cuánto pierde la sociedad si las mujeres no tienen las mismas oportunidades y cómo afecta al desarrollo. Otra conclusión es   que el Gobierno debe garantizar la generación de información desagregada por sexo con el fin de visualizar la realidad diferenciada.

Valorar noticia

Comentarios