El Órgano Electoral trabaja en el tema

Propuesta de escaños estará lista a fin de mes

sábado, 14 de septiembre de 2013 · 22:19
Página Siete /  La Paz
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció ayer que a fines de septiembre ese órgano entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la propuesta de redistribución de los 130 escaños para  la Cámara de Diputados sobre la base de   los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de  2012.
"Es un compromiso ante la población boliviana, que esta redistribución la estaríamos haciendo hasta fines de este mes de septiembre”, sostuvo, según la agencia estatal de noticias.
El representante del TSE explicó que el resultado será entregado a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá aprobar una ley sobre la base del análisis técnico del órgano electoral. "El trabajo que realizamos está basado en parámetros como población, puesto que se considera como criterio un beneficio para las regiones con menor cantidad de habitantes”, aseveró.
Asimismo, recordó que otro factor tomado en cuenta considera la equidad para priorizar a los departamentos con bajo desarrollo económico. "No podemos en este momento adelantar qué departamentos incrementarían o disminuirían el tema de las diputaciones, lo que sí es un compromiso ante el pueblo boliviano que nosotros vamos a realizar un trabajo totalmente técnico”, sostuvo.
El parágrafo V del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la distribución de diputados para cada departamento se hará en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional, de acuerdo con la ley.
La consulta confirmó que La Paz aún es el departamento más poblado del país.

Valorar noticia

Comentarios