El SEDES de La Paz busca crear nuevos ítems

Hay sólo 5 auditores para tratar 96 casos de negligencia médica

Los galenos auditores dejan sus ocupaciones particulares para dedicarse 20 días al mes a la auditoría. Los auditores con título son 16, pero sólo 5 están acreditados.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 19:53
Carlos Moreira A. /La Paz
La Paz cuenta con cinco médicos auditores acreditados, que tienen un cúmulo de 96 casos pendientes de negligencia médica  para colaborar en su resolución.
Según el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores Zúñiga, éste es uno de los factores más importantes que retrasan o postergan el tratamiento de estos casos. "Tenemos muchas dificultades con estos procesos por el número de auditores que tenemos”, precisó.
 La presidenta de la Sociedad de Auditores Médicos  de La Paz, Virginia Centellas, aseguró que los auditores que han obtenido sus títulos son 16, pero   los que están trabajando y son acreditados por la sociedad son sólo cinco.
 "Los otros tienen títulos, pero no trabajan y hay otros que no se han presentado para ser miembros de la sociedad de auditores”, explicó.
 

El director del SEDES indicó que  estos galenos  también trabajan en otras especialidades, eso  complica más el seguimiento de los casos.
 "Por ejemplo, un anestesiólogo de un hospital de tercer nivel es nuestro auditor. Entonces, tenemos que hacerle una invitación y declararlo en comisión en su trabajo para sacarlo y que se dedique a la auditoría. (Por un lapso de 20 días) se deja al hospital sin anestesiólogo y éste se dedica a la auditoría”, ejemplificó.
Centellas añadió que el promedio de investigación  de un caso de negligencia es de tres años, esto   genera  que los casos pendientes se acumulen.

El manual de auditorías médicas indica que una comisión de auditores debe estar conformada por entre dos y tres médicos auditores acreditados. Éstos son sorteados para un caso específico. Por su parte, la Defensoría del Pueblo coadyuva para que se lleven a cabo los exámenes respectivos   tras una denuncia.
Para paliar la falta de médicos auditores, Flores aseguró que el SEDES creará dos ítems reservados para estos profesionales. "Estamos en el plan de crear estos cargos en el SEDES para tener auditores a dedicación exclusiva y  que dependan de nosotros”, manifestó.
Asimismo, se espera a alrededor de 12 nuevos auditores. "La UMSA nos ha dado una nómina y estamos solicitando al ministerio que los acrediten para que puedan engrosar el ejército de auditores médicos”, dijo Flores.
Por su parte, Centellas plantea la posibilidad de "hacer una bolsa común con varias instituciones grandes y reconocidas para lograr becas para 30 especialidades en auditoría y tener tres expertos en las diez especialidades más demandadas. Del trío, uno debe ser de la seguridad social, otro privado y otro del Estado”.   
Por su parte, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Marcelo Sandstein, señaló que el SEDES debería generar recursos propios para contratar estos profesionales.
"El SEDES argumenta que no tiene capacidad para contratar más personas, pero nosotros les decimos que son una entidad  autónoma (dependen de la Gobernación) y tienen recursos propios. Tienen que generarlos y lograr eso”, afirmó.
La falta de auditores, según Flores, se debe a que todos ellos ejercen otras especialidades y deben abandonar sus centros para dedicarse a la auditoría.

"Lo primero que recibimos es la queja  del hospital al que pertenece el especialista. Estamos en el plan de crear estos cargos en el SEDES para tener dos auditores a dedicación exclusiva que dependan de nosotros”, dijo.

Instituciones debaten el concepto de negligencia médica
Jaime Quiroga  ( Delegado adjunto de la Defensoría del Pueblo): "Se entiende que es  el descuido o desatención de signos y síntomas revelados por el paciente. Pasar por alto ciertas conductas del paciente, que se reflejan en el descuido, en unos casos, y por omisión, en otros”.
 Rubén Colque  ( Director nacional de Salud    ) "No aplicación normativa que puede devenir en una lesión, que no siempre debe ser física, sino también psicológica, que puede influir en la vida posterior del paciente. Quien califica eso no es el médico, sino un juez”.
 Javier Monasterios   (Jefe de Homicidios de la Fiscalía): "Homicidio por lesiones graves que podrían ser consecuencia de una mala práctica médica. Ejercicio ilegal de la medicina: intervenciones quirúrgicas innecesarias o practicadas por personas no  entendidas en la materia”.

Testimonio
Jaime QuirogaDelegado de la Defensoría del Pueblo
 "Tiene que comer recostado”

El niño Juan  Manuel Custodio fue víctima  de negligencia médica en el hospital Manuel Ascencio Villarroel de la ciudad de Cochabamba.

El pequeño fue operado en ese nosocomio  para retirarle el material de osteosíntesis que le fue colocado un año antes por una fractura de mandíbula.
Luego de la operación, Manuel sufrió un paro cardio-respiratorio, momento en el que personal médico de turno efectuó una mala praxis. Como consecuencia de esta intervención, el niño no puede hablar, tiene que comer recostado, presenta dificultad de movimiento en las extremidades izquierdas, no tiene oclusión bucal correcta, tampoco puede tragar ni deglutir correctamente y  retener saliva.

El paciente  vive en el hospital hace más de ocho años, en espera de mejorar su salud y  calidad de vida. Como resultado de las gestiones realizadas por las instituciones involucradas -como la Gobernación, el Sedeges y SEDES de Cochabamba, el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia- se logró que el menor sea trasladado al Hospital Garrahan  de Buenos Aires para las operaciones correspondientes. Manuel todavía se encuentra en recuperación, puesto que está pendiente que pueda articular palabras, así como un tratamiento de ortodoncia por el problema de la mandíbula y un proceso psicológico de reinserción y convivencia social.
 La  Defensoría del Pueblo ha sugerido al Ministerio de Salud  cumplir   la recomendación realizada en el informe de auditoría médica externa de buscar la mejora del paciente.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios