Habrá empadronamiento de regentes farmacéuticos

SEDES decomisará medicinas de farmacias fuera de norma

La FELCC y funcionarios de Salud iniciaron en Villa El Carmen operativos para identificar a las boticas ilegales. Clausuraron una.
domingo, 15 de septiembre de 2013 · 22:27
Verónica Zapana  / La Paz
 
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que todos los fármacos que se encuentren en las farmacias que funcionan de forma ilegal serán incautados.
"Todo lo que se encuentre en estas  farmacias será decomisado y buscaremos la manera de que los fármacos sean donados a hospitales, porque hay medicamentos que requiere la población”, advirtió  el director del SEDES,  Henry Flores.
Este medio informó ayer que en la ciudad de La Paz existen 700 farmacias, 300 de las cuales están fuera de norma, por lo que el SEDES iniciará operativos para clausurar de forma definitiva estas boticas que, por lo general, se encuentran en las laderas y zonas periurbanas.
En ese marco, el sábado por la noche la dirección de la institución, la Unidad de Farmacias, el Centro de Vigilancia y Control Sanitario (Cevicos), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía iniciaron un operativo en  la zona Villa El Carmen de la urbe paceña.
  "En el lugar, todo el personal nos dividimos en tres grupos y cada uno fue a revisar tres farmacias”, detalló Flores.
En el operativo se clausuró una farmacia que funcionaba en una especie de tienda, donde no se almacenaban de forma adecuada los medicamentos.
"Esta farmacia parecía tienda, tenía medicamentos de venta libre, como antigripales y otros, pero también en una especie de trastienda  tenía almacenados fármacos que sólo se pueden vender con receta médica, como analgésicos, antibiótico e incluso antiepilépticos”, explicó Flores, por lo que anunció sanciones  duras.
Añadió que otra de las faltas que cometió su propietaria fue que  "sólo es  una enfermera auxiliar y su profesión no le permite regentar una botica”.
El artículo 30 de la Ley 1737 del Medicamento destaca  que las droguerías deben estar  bajo responsabilidad de regentes de profesión  bioquímico o farmacéutico.
Flores recordó que su grupo de inspección también observó a una farmacia en la que su regente no estaba en la botica, "era otro el que atendía”; sin embargo, aclaró que el regente se retiró de la droguería y se estaba haciendo el trámite del cambio de nombre.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Farmacias del SEDES, María Eugenia Yáñez, explicó que también se encontró otro caso similar. "Su propietario ya fue notificado y ahora deberá pagar una multa de mil bolivianos”.
Tras ver esa anomalía, Flores anunció que en las siguientes semanas se hará una convocatoria para empadronar a los regentes de farmacias y también se realizará una zonificación de las droguerías para saber en qué sectores están instalados y dónde faltan.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios