Incremento de precio del kilo de pollo llega hasta 18 y 21 bolivianos

Advierten con juicios y retirar beneficios a los avicultores

El Gobierno afirma que precio no debe ser mayor a Bs 15. Se penalizará a comercializadores que especulen, no se venderá alimentos a bajo precio a productores.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:50
Luis Escóbar / La Paz
El Gobierno advirtió  ayer  de que  iniciará   juicios por agio y especulación a los comercializadores y amenazó a los  productores de carne de pollo con dejar de beneficiarlos con precios preferenciales en la provisión de alimentos.
 
En los  centros de abasto de Cochabamba y La Paz, el precio de la carne de pollo subió de 13 a 17 y 20 bolivianos el kilo, dependiendo del lugar.

"Las empresas  productoras (de carne de pollo) que estuvieran comercializando más allá del precio ajustado por el Gobierno tendrán como sanción la suspensión de su harina solvente e integral y el maíz que se les daba preferentemente hasta ahora. Eso quiere decir que  no podrán recibir los alimentos en el caso de que mantengan el precio alto”, advirtió la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

  Según la autoridad, el precio  máximo para la venta a la población del kilo de la carne de pollo no debe sobrepasar los 15 bolivianos, caso contrario los comerciantes serán sancionados "drásticamente” con la aplicación del artículo 226 (sobre agio y especulación) del Código de Procedimiento Penal.
 
El Código Penal establece que "el que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías, valores o salarios en el mercado o en la bolsa mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años, agravándose -en un tercio- si se produjera cualquiera de estos efectos”.
El miércoles 11, los avicultores atribuyeron el alza  a la escasa producción que se originó tras una sobreoferta del alimento hace un par de meses. En aquella época el precio del kilo llegó a 12 bolivianos y muchos productores prefirieron no comercializar más porque perdían dinero.
Morales  criticó esa decisión porque, en su criterio, la manera de recuperar  pérdidas "no es cargarle el costo al consumidor final a un precio muy alto”.

El representante de  la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, dijo que desconoce las amenazas del Ejecutivo.   "Hemos tenido una reunión y no hay nada de eso. A nosotros no nos amenazaron nunca cuando estuvimos con dos viceministros para planificar precios”, declaró a ERBOL.

En el municipio de Quillacollo el precio del pollo se comercializa hasta en 21 bolivianos el kilo.  La Alcaldía dijo que combatirá el agio, reportó ERBOL.

En La Paz el kilo está en Bs 18
En la ciudad de La Paz, el precio del pollo subió hasta 18 bolivianos el kilo; mientras que en Cochabamba se suspendió la comercialización por la escasez del producto.
En los mercados paceños, hasta hace una semana, el pollo se vendía en 16 bolivianos el kilo, pero desde ayer se elevó   otros dos bolivianos, se quejaron    amas de casa, según el reporte de la red Uno.
 En Cochabamba, la venta de carne de pollo quedó suspendida al menos por 48 horas en todos los mercados, debido al incremento de los precios, informó la agencia estatal de noticias.
"Comprábamos el kilo a 13,5 bolivianos de los proveedores, el sábado lo compramos a 18 bolivianos. No nos parece a nosotros bien, porque nuestros comensales no creen que esté caro y  barato quieren que vendamos”, manifestó la dirigenta sindical de los mercados Patricia Velasquez.
 La vocera de la Alcaldía de Cochabamba, Elba Morales, dijo que la Intendencia Municipal tiene órdenes de investigar y aplicar sanciones contra la especulación o agio

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias