El Ministerio de Gobierno realiza la labor en algunas unidades

Analizarán antecedentes de los policías que harán investigación

El Ejecutivo pretende transparentar la designación de efectivos que investigarán corrupción y narcotráfico. La APDHB señala que el plan rompería la institucionalidad.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:18
Página Siete / La Paz
El Gobierno anunció ayer que analizará los antecedentes de los policías que serán designados a unidades encargadas de realizar investigaciones sobre corrupción, terrorismo, homicidios y narcotráfico, entre algunas relevantes.
 "Ahora lo que queremos es (ir) que más allá de las solicitudes que se hagan, que se las van a dar (asignar policías), vamos a revisar el file (hojas de vida)  para ver si tiene procesos administrativos y antecedentes penales”, afirmó ayer el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, afirmó que la propuesta gubernamental pone en riesgo la institucionalidad de la Policía Boliviana. Consideró que la decisión puede generar dualidad de autoridades y ruptura de la institucionalidad policial, pues la entidad del orden designaría a los posibles candidatos y el Ejecutivo elegiría de entre todos. "Esto puede profundizar la crisis del sistema policial”.
El exdefensor del Pueblo  Waldo Albarracín  aseguró que un policía idóneo para un cargo de investigación debería tener como base la honestidad, solidaridad y capacidad. "No sólo es el tema de las mejores notas. Ni es garantía el que sea el más antiguo”. Afirmó que "al Gobierno no les interesa que sea honesto, sino leal, ése es su principal objetivo” y añadió que "no sólo pasa con los policías, sino con los fiscales y los jueces”.
Pérez recordó que antes, determinadas entidades públicas solicitaban a la Policía a uniformados investigadores, pero con nombre y apellido. "(Ahora) lo que queremos es que de manera transparente y abierta se pueda analizar el file de quiénes son los que van a ocupar esos cargos, porque en el pasado  determinadas instituciones solicitaban a los funcionarios”.
Anunció que "es un planteamiento del ministro de Gobierno (Carlos Romero); ya ha estado trabajando con algunas unidades y lo dará a conocer pronto”.
Este anuncio del Ejecutivo se presenta después de  12 días de que el exmayor de Policía  Fabricio Ormachea  fuera detenido en Miami (EEUU) cuando intentaba extorsionar al expropietario de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca.

Ormachea era investigador de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Indagaba casos como el Consejo de Vivienda Policial (Covipol), supuestos sobreprecios en la construcción del edificio Los Reyes, Roghel Bolivia, una entidad que captaba depósitos de manera ilegal, entre otros. Pérez negó tener información sobre Ormachea y la forma que fue designado en la unidad anticorrupción de la FELCC. "Fue designado el mismo día que yo juraba como viceministro. A él lo destinaron en calidad de apoyo cuando era comandante (de la Policía) Jorge Santiesteban. No tengo más detalles”, dijo.

 Pérez anunció también aplicar la prueba del polígrafo a policías que asuman cargos estratégicos y sensibles para mostrar  transparencia. "El ministro (Romero) está planteando que en las unidades más sensibles se realice la prueba del polígrafo, esto (se realizará) a efecto de mostrar con absoluta transparencia el manejo y la revolución interna que se lleva a cabo de forma silenciosa en la Policía”, dijo.

Aracena está aún fuera del país
El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, continúa de viaje fuera del país, por lo que hasta la fecha no hubo ningún pronunciamiento suyo sobre la detención del exmayor Fabricio Ormachea y las denuncias de corrupción dentro de las filas de la entidad del orden.
Aracena viajó el pasado 3 de septiembre, un día antes de que se conozca sobre la detención de Ormachea en Miami (EEUU), cuando intentaba presuntamente extorsionar al exdueño de AeroSur Humberto Roca.
  Desde ese día, aparecieron excomandantes de la institución y otros oficiales activos que protagonizaron un sinnúmero de denuncias sobre corrupción.
El comandante interino policial, Roberto Albarracín, leyó un comunicado para hacer conocer que Ormachea habría desertado en agosto pasado. No obstante, no hubo ninguna manifestación sobre la ola de denuncias entre policías.
Desde el Comando General informaron ayer que no habrá ningún pronunciamiento sobre esos temas hasta que llegue al país el general Aracena.

Fiscal Aldo Ortiz señala que se investigaron 16 casos de Covipol

El fiscal de materia Aldo Ortiz informó que la comisión de fiscales anticorrupción del Distrito de La Paz investigó al menos 14 casos del Consejo de Vivienda Policial (Covipol) sobre las denuncias de legitimaciones ilícitas por parte de exoficiales de la entidad del orden y también civiles.
"Son casos de 2009, 2010 y más, y que por instrucción de la Fiscalía de Distrito llegan a nuestras manos”, afirmó ayer Ortiz en una entrevista con ERBOL.
 El fiscal fue denunciado por el excomandante policial Víctor Hugo Escóbar de pertenecer a una red de extorsión en el país, en la que el exmayor Fabricio Ormachea -detenido en Estados Unidos- presuntamente también formaba parte.
Escóbar fue investigado por esa comisión de fiscales por la adjudicación supuestamente irregular de un departamento en el edificio Los Reyes, en La Paz.
Ortiz llegó a ERBOL con documentación sobre una serie de casos que investigó la comisión de la Fiscalía. "El caso Los Reyes no fue el único tema”, mencionó.
Acerca de las denuncias de Escóbar, el fiscal aseveró que son falsas. "Seguimos la función pública, en ningún momento hemos perjudicado ni tratado de favorecer a Escóbar, mucho menos hemos recibido algún beneficio, mucho menos patrimonial, porque no es mi forma de ser”, manifestó el fiscal.
Adelantó que en su momento él y quienes formaron parte de la comisión de fiscales anticorrupción presentarán los descargos de las denuncias que tienen en contra suya.
Aldo Ortiz, el otro fiscal Marco Antonio Rodríguez y los policías Johnny Aguilera, Fabricio Ormachea, Juan Carlos Basoalto y otros efectivos fueron denunciados por Escóbar en enero de este año por el delito de extorsión.

Valorar noticia

Comentarios