Se pretende acabar con la extorsión

Estado retomará control de cárceles en Bolivia

"Haremos fuertes inversiones en nuevos centros penitenciarios y se tiene que asumir el control estatal del funcionamiento de las cárceles", dijo la autoridad.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 19:12

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió el martes que, con el nuevo Código Procesal Penal, los implicados en retardación de justicia irán a la cárcel en lugar del acusado y que el Estado retomará el control territorial de las cárceles para "acabar con la extorsión".

"Haremos fuertes inversiones en nuevos centros penitenciarios y se tiene que asumir el control estatal del funcionamiento de los recintos penitenciarios porque ahora quienes gobiernan son los presos y cuando eso sucede inmediatamente hay la división de clases sociales", expresó en rueda de prensa.

Esta división de clases sociales, añadió, significa que en las cárceles existan privados de libertad que tienen dinero y los que tienen poder de coerción y el resto, los "aplastados" y marginados. Como solución a tal embrollo, postuló que el Estado retome el control territorial de los centros penitenciarios. "Y eso requiere espacios grandes, garantizar a cada interno una habitación, una cama, un espacio de recreación, trabajo, alimentación, vigilancia, respeto de los derechos humanos y otras medidas", explicó.

Insistió que el Estado retomará el control territorial de las cárceles y para ello se hará fuertes inversiones en materia de infraestructura carcelaria y medidas en la justicia.

Según la autoridad, se incorporarán las preocupaciones de los asambleístas en el nuevo Código Procesal Penal con medidas muy importantes para la justicia. Entre esas medidas, agregó, que se debe acabar con el tráfico, el manoseo y el negocio del tiempo que hacen algunos abogados, jueces y fiscales, lo que les permite extorsionar y vivir de la "sangre del preso y de su familia".

El nuevo Código Procesal Penal y "será una norma expedita, rápida y fatal que si en 3 ó 6 meses no acabe un juicio con sentencia, el juez y fiscal de la causa ingresaran a la cárcel por incumplir su labor".  │ ABI / La Paz

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios