Las niñas cumplieron ayer cuatro meses de vida

martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:48
Hasta el viernes 13, las siamesas Damaris y Danitza Mita Gerónimo estaban internadas en la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica del hospital Manuel Ascencio Villarroel.
La cirugía de separación estaba programada para la próxima semana, pero se realizó un día antes de que cumplieran cuatro meses de vida.
El sábado 14 se decidió adelantar la cirugía   porque "empezaban a degradarse rápidamente en su estado físico”, de manera que se las trasladó a la Clínica Belga     "en una semiemergencia” y se reprogramó la operación quirúrgica para la mañana del domingo 15, según explicó el  cirujano cardiovascular Carlos Brockmann.
Las niñas nacieron el 16 de mayo, por lo que ayer cumplieron cuatro meses de vida y su primer día separadas una de la otra.
Damaris y Danitza estaban unidas por el tórax, el corazón y el el hígado. Fueron sometidas  a una cirugía de más de siete horas, la primera de este tipo  que se realizó en Bolivia.
"Me duele verlas llenas de tubos. Les hablo, sé que me escuchan. Les digo cuánto las amo y  sonríen”, dice   María Isabel Gerónimo, quien a sus 23 años es madre de las siamesas y de  dos hijos varones de cinco y tres años.
 Relató que vive separada de su esposo David Mita, debido a su carácter difícil. Ella sostiene a su familia confeccionando prendas de vestir que su madre lleva a vender. Asegura que el milagro de que sus hijas  vivan la obliga a superarse y  salir adelante.

En el hospital  Manuel Ascencio Villarroel  gestionarán la compra de equipos que las niñas requerirán.  También se comprometieron a  reunir los fondos para cubrir los gastos médicos. Hay  una cuenta bancaria para ayudar a los padres y el hospital   sufragará algunos gastos con fondos propios.

Valorar noticia

Comentarios