El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó anoche el decreto presidencial

Para el Vice el indulto y la amnistía no son suficientes

martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:52
Página Siete  / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró anoche que el decreto presidencial de indulto y amnistía (DS 1723 )no es suficiente, sino que debe estar acompañado en su implementación con otras medidas que provengan del Estado. La afirmación fue hecha después de la aprobación del indicado decreto por el plenario de la Asamblea Legislativa.
"Esta medida del indulto y la amnistía no es suficiente, porque esta medida tiene que venir implementado con otras del Órgano Legislativo, Judicial y Ejecutivo”, dijo. Añadió que la norma "ingresa en vigencia desde el martes (hoy) y para ello se deben cumplir los plazo que señala la norma”.
Según el Vice, el Ejecutivo debe acompañar con "infraestructura” y también se debe "asumir el control estatal en las cárceles”, lo cual no significa tener un "sistema opresor”. La autoridad hizo referencia que antes los jueces estaban bajo el mandato de una potencia extranjera. "Jueces y fiscales recibían un plus, un salario especial de la embajada norteamericana o Usaid, era una justicia extranjera y ejecutada por funcionarios bolivianos”.
Afirmó que actualmente no hay esta figura. Aunque dijo que continúan otros problemas, como el hecho de que los internos controlan las cárceles. "El que tiene más plata o el que tiene un grupo de presión armada (controla)”.
Aseguró que esta figura debe terminar y una de las formas es construyendo cárceles, estableciendo diferencias entre los preventivos y sentenciados, pero además es "garantizando habitación gratuita para cada detenido; garantizando alimentación para cada detenido. Son cosas básicas que van a anular este régimen de poder interno”.
Al respecto, el ministro  de Gobierno, Carlos Romero, informó en la interpelación del tema carcelario  que el número de reos con detención preventiva alcanza el 83,3% y los sentenciados, 16,7%.  Agregó que  de los 14.771 privados de libertad que hay en el país, 4.409 de los reos cumplen una detención por la Ley 1008.  Advirtió que del total de la población, 13.093 son varones y 1.678 mujeres, y que hay 2.100 menores de edad en las cárceles.

Valorar noticia

Comentarios