Fue creado el 27 de abril de 1826

Colegio Ayacucho es declarado Patrimonio por Evo

En este colegio estudiaron al menos a 11 presidentes de Bolivia y varias personalidades destacadas.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 16:49

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles una ley que declara al inmueble del 'histórico' colegio San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz como Patrimonio Cultural y Arquitectónico.

La norma fue promulgada en un acto realizado en instalaciones de esa unidad educativa situada en pleno centro de la ciudad de La Paz. 'A nombre del Estado Plurinacional expresar este profundo reconocimiento a ustedes por su trabajo, a los padres de familia, a su institucionalidad', dijo Morales.

El Jefe de Estado manifestó que en esa histórica unidad educativa, que formó al menos a 11 presidentes de Bolivia y varias personalidades destacadas, 'existe un sentimiento de dignidad nacional y conciencia social'. 'Es una de las primeras unidades educativas que aportó bastante, antes de hombres y ahora de mujeres', resaltó.

El colegio Nacional 'San Simón de Ayacucho' fue creado el 27 de abril de 1826, como Colegio de Ciencias y Artes, por decreto firmado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, cuya replica se encuentra en el patio de honor de esta unidad educativa. Cinco años más tarde, en el mismo sitio se fundó la Universidad Mayor de San Andrés, bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, ambas instituciones funcionaban en el mismo lugar y es en el año 1919 que la universidad dejó estos predios. Desde esa época, el inmueble es ocupado únicamente por el colegio San Simón de Ayacucho.

En la actualidad esta unidad educativa ostenta el título de 'Decano de la Educación Nacional'. 'Con mucho acierto los ex alumnos proyectaron esta ley que declara a la unidad educativa San Simón de Ayacucho patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del pueblo boliviano', manifestó Morales. Esa norma, en su primer artículo, declara 'Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia al inmueble de esa unidad educativa; y en su segundo artículo instruye al Gobierno, Gobernación y Alcaldía implementar políticas públicas para la protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del inmueble. │ ABI / La Paz

Comentarios

Otras Noticias