Lanzarán convocatoria a fin de mes

Conductores de los PumaKatari tendrán varios beneficios

Los 148 choferes accederán a un seguro de salud, jubilación y un sueldo mayor a Bs 2.500.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:56
Sergio Mendoza /  La Paz
Los conductores de los buses PumaKatari accederán a beneficios que normalmente no tienen quienes trabajan en el sector del transporte público en la ciudad de La Paz: seguro de salud, aporte para la jubilación y un salario mensual superior a los  2.500 bolivianos.
 "Ganarán por encima de lo que en promedio gana un chofer asalariado, realizarán aportes para su jubilación, tendrán seguro de salud y de vivienda”, informó el director del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Alan Vera.  
Una vez seleccionados los 148 choferes e igual número de anfitriones (ayudantes) para los 61 buses que empezarán a operar en las laderas de la urbe paceña desde enero, se firmarán los contratos que estipularán dichos beneficios. Aunque en principio se consideró un sueldo base de  2.500  (choferes) y  1.800 bolivianos (anfitriones), éstos podrían subir por una normativa edil de incremento de salarios, explicó Vera.
Según un estudio realizado por la consultora Pando Solares en 2012, de 35.000 choferes que trabajan en la ciudad de La Paz, sólo el 7% tiene seguro de salud y el 1% aporta a las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) para su jubilación. Actualmente, según datos del gobierno municipal de La Paz, el salario promedio de un conductor del servicio público es de  1.800 bolivianos.
A fines de este mes se lanzará la convocatoria  para quienes deseen ser conductores de los buses. Quienes   demuestren un mejor rendimiento en la etapa de selección tendrán un mejor salario y mayor categoría. "Habrá cuatro escalas salariales para los conductores y dos para los anfitriones, en función a su rendimiento en la  selección”, dijo Vera.
Para el funcionamiento del  sistema de transporte masivo también se contratará a supervisores de operaciones, personal para los puntos de atención al usuario y agentes de call center que atenderán reclamos y consultas de la población respecto al servicio.
"Se habilitará un chat interactivo y todas las consultas, sugerencias o reclamos que recibamos a través de este chat los atenderán ellos”, explicó Karina Ávila, responsable de Atención al Ciudadano del SETRAM.

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