Representantes de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia

Defensores anuncian lucha contra la trata

martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:49
EFE / La Paz
Representantes de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia iniciaron ayer en la ciudad  de Santa Cruz  la reunión del Consejo Andino de Defensores del Pueblo con el compromiso de trabajar contra la trata de personas y en favor de los derechos laborales de los inmigrantes.
En la reunión, que se prolongará hasta mañana, los defensores del Pueblo evaluarán "la situación de la problemática de la trata y tráfico y la conflictividad socio-ambiental en la región andina”, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo. El defensor  Rolando Villena, quien preside el Consejo Andino, señaló durante la inauguración del encuentro que uno de los temas que más preocupan es "el recrudecimiento de formas de vulneración de derechos humanos como la trata y tráfico”.
Este asunto evidencia, según Villena, que en pleno siglo XXI se reproducen formas de esclavitud que "nos afectaron como continente y como humanidad hace más de 300 años, pero con la diferencia que esas realidades hoy son más solapadas, complejas e inhumanas”. Ante esa situación, instó a sus colegas y a los estados andinos a generar mayores espacios de trabajo y reflexión conjunta sobre esta problemática que afecta sobre todo a menores y mujeres.
 "Esto no puede ser enfrentado de manera dispersa y desarticulada. Las grandes mafias que lucran con este delito no conocen fronteras ni territorios”, añade.

Valorar noticia

Comentarios