Los reportes indican que el tiroteo se inició el lunes entre varios líderes de reos

Al menos 16 muertos en motín en cárcel venezolana

martes, 17 de septiembre de 2013 · 21:51
EFE / Caracas
Al menos 16 presos fallecieron en un motín en la cárcel de Sabaneta, en el estado venezolano Zulia (oeste), en enfrentamientos entre diferentes grupos de reos, informó ayer la ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Valera.
"Ahí murieron 15 personas. Hay una persona, la número 16, que también falleció pero en otra área no involucrada en la guerra interna que había ahí en ese momento, pero también producto de la violencia”, indicó Varela.
Según medios locales, el intercambio de disparos comenzó  a las 18:00 hora local (22:30 GMT), del lunes entre varios líderes de reos por hacerse con el control del penal, situación que descartó la ministra. La funcionaria indicó que los presos no tenían intención de luchar por el control del penal y señaló que "de todas maneras” el Ministerio Público se encargará de hacer la investigación acerca de lo sucedido.
Varela señaló que los participantes en la reyerta están "por supuesto” plenamente identificados. "Son personas que tenían, algunas, un liderazgo negativo en algunas áreas del penal”, añadió.
La ministra venezolana dijo que en las próximas horas viajará al estado Zulia, fronterizo con Colombia, para anunciar desde allí al país "la decisión que ha de tomarse producto de esos hechos de violencia interna”.
Según medios locales, la zona cercana a la cárcel se encuentra bajo custodia de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y que los accesos al recinto fueron cerrados y las visitas suspendidas.
El sistema penitenciario venezolano arrastra una crisis crónica por el ingreso de armas y estupefacientes, al que Chávez en su momento tildó de "cáncer”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios