Para el director del Hospital de Clínicas es “un depósito de cadáveres”

La morgue no tiene personal y está atestada de cadáveres

El olor a putrefacción es insoportable en el lugar. Los morgueros dejaron de suturar y formolizar los cuerpos tras las autopsias, además de atender a los familiares.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:51
Manuel Filomeno / La Paz
La imagen es dantesca. Cadáveres apilados, uno sobre otro, cubiertos con frazadas terrosas y húmedas, sobre pedazos de plástico azul, en posiciones poco convencionales, unos, y  cubiertos con trapos, asomando los pies por entre los pliegues de sus improvisadas mortajas, otros.
"No es una morgue, es un depósito de cadáveres, no más que un depósito”, comenta el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina.
De acuerdo con el galeno, este espacio ubicado en el principal hospital público de La Paz,  pero administrado por el Instituto de Investigaciones Forenses y la Fiscalía, no reúne ni siquiera los requisitos mínimos y elementales de seguridad sanitaria.
Por otro lado, "es realmente sobrecogedor ver la manera tan indigna en la que se trata a los difuntos en esa instalación, sin ningún cuidado ni respeto”, agrega el galeno.
Una morgue, según el director del nosocomio, debería contar con cámaras refrigeradas y un ambiente estéril que permita a los forenses realizar un trabajo adecuado con los cadáveres.
"Se supone que el fin de la instalación es determinar las causas del fallecimiento de los cuerpos que llegan a ella, pero este trabajo se ve entorpecido por las condiciones de conservación de los mismos”.
Malos olores
A 30 metros de la entrada del depósito de cadáveres el olor a putrefacción que penetra en las fosas nasales es intensamente desagradable, y genera casi indefectiblemente  que quien se acerque haga muecas y acelere el paso, escapando del hedor.
A 15 metros es difícil de soportar el aroma que desprenden los cuerpos, sin un barbijo o al menos un pañuelo sobre la nariz.
Este olor se intensifica en los días cálidos, cuando es prácticamente insoportable para aquellos que no están acostumbrados al hedor a muerte.
Sin embargo, echando mano a barbijos, decenas de personas esperan fuera de la morgue que se les deje pasar para recoger los cadáveres de sus familiares.
"Lo he encontrado debajo de otros dos cuerpos, con la panza abierta, no lo he podido soportar, me fui corriendo”, confiesa una doliente, que no espera recoger el cuerpo de su hijo, muerto en un asalto violento.
Falta de personal
Desde hace dos semanas la escena se repite, manifiesta un guardia que prefirió mantener su nombre en reserva.
 La demora en poder recoger los cuerpos se debe a la falta de personal, según el testimonio del guardia.
"No tenemos morgueros, los que había ya no vienen y por eso los cadáveres permanecen abiertos y no se les da el tratamiento adecuado a los cuerpos”.
Juaniquina explica que los morgueros que trabajaban en la morgue judicial son empleados del Hospital de Clínicas y han sido replegados.
"Los morgueros trabajaban sin ninguna remuneración, sólo recibiendo algunas propinas de las familias de los difuntos, el IDIF nunca les pagó nada”.
Los morgueros se dedicaban a suturar los cuerpos luego de las autopsias, formolizar los cadáveres y abrir y cerrar el depósito cuando las autoridades judiciales lo requerían.
El director del hospital señala que otra de las causas por las cuales se decidió replegar a los morgueros se debió al incidente ocurrido en pasadas semanas, cuando uno de ellos fue acusado de comercializar grasa y otros fluidos, supuestamente extraídos de los cadáveres almacenados, muchos de los cuales permanecen semanas o meses sin que nadie los reclame.
 "Estamos esperando que las autoridades contraten nuevo personal o decidan firmar un convenio con nuestros morgueros y pagarles un sueldo”, dijo Juaniquina.

Mientras tanto, los familiares de los difuntos, cubriéndose la cara con barbijos, seguirán haciendo largas colas, esperando poder recoger los cuerpos para darles sepultura.

Problemas  recientes
Acumulados El año pasado, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señaló que la morgue se encontraba a punto de colapsar, debido a la cantidad de cuerpos que albergaba, algunos de ellos con más de seis meses de antigüedad.
Cerrada El pasado fin de semana, la morgue fue cerrada por reparaciones, por lo que los cadáveres de tres personas, levantados en la ciudad de El Alto,  tuvieron que ser almacenados temporalmente en una ambulancia.

Revilla pide a Gobernación construir
una morgue

Página Siete / La Paz
De acuerdo con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la construcción de una  morgue debe correr a cuenta de la Gobernación del departamento, ya que el diseño final de esta instalación ya fue entregado por la comuna.
El año pasado se firmó  un compromiso en el cual la Alcaldía se encargaría del diseño final de la nueva morgue y el gobierno departamental de los recursos y la construcción.
Revilla informó que el diseño ya fue entregado a la Gobernación, adjunto a una nota en la cual se le solicita incluir el proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año.
"Los terrenos existen, el diseño existe, sólo falta que se asignen los recursos y que  comience  la construcción de la nueva morgue judicial”, recalcó.
Revilla expresó su preocupación por la situación de la morgue, que desde el año 2008 presenta problemas por la cantidad de cadáveres de La Paz y El Alto que llegan a sus instalaciones.
Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, dijo que no basta con la construcción de otro depósito de cadáveres, sino que se debe equipar a la nueva infraestructura de los instrumentos y las máquinas para hacer del lugar una instalación limpia e inodora.
"En la morgue hay cadáveres con más de seis meses, ya entrando en estado de descomposición, cubiertos con frazadas y plásticos; no es posible que una instalación de esa naturaleza sea utilizada de esa manera”.
Juaniquina además aseguró que los predios del hospital donde se encuentra el actual depósito está a disposición de las autoridades para la construcción de una   morgue.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias