El Ministerio de Educación elaboró un estudio sobre violencia escolar

Niños de 4 a 8 años son los más agredidos por sus compañeros

El estudio, titulado Línea Base, indica que la violencia psicológica es la que tiene más presencia en escuelas. Mañana se inicia una campaña de sensibilización.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:42
Verónica Zapana  / La Paz
Un estudio sobre violencia escolar, realizado por el Ministerio de Educación, señala que los niños de cuatro a ocho años son los más agredidos por sus compañeros en las unidades educativas. Para reducir esos índices, este despacho iniciará mañana una campaña de sensibilización en todo el país.
"Después de obtener los datos  del estudio,  los  analizamos y algo que nos parece difícil de creer, pero es así, es que los niños de cuatro a ocho años son los que reciben mayor agresión de sus pares en las escuelas”, dijo ayer la directora de Género y Generacional del ministerio del área, Roxana Zaconeta.
El estudio -denominado Línea Base y elaborado en   1.172 unidades educativas del área urbana y rural del país en 2012, en el que participaron  20.000 estudiantes, padres de familia y maestros- indica que  entre los niños del nivel inicial y primaria, el 12,2% asocia que la violencia es golpear, el 14%, molestar y el 11,7%, hacer renegar.
Otro de los datos que muestra el estudio es que el  88% de los entrevistados asevera que  la violencia física, psicológica y sexual  está presente entre los estudiantes de secundaria. El estudio identifica a los estudiantes varones  como a los que mayor maltrato ejercen con un 23,7%, aunque las mujeres también tratan mal a sus pares, "pero el porcentaje es mínimo”, resaltó Zaconeta.
De acuerdo con el estudio, la violencia psicológica es la que más se ejerce en las escuelas, seguida de la física y la sexual.
"Las riñas, insultos, ofensas, apodos y bromas grosera entre otros son el tipo de violencia más frecuente con el 57,40%”, dice parte del informe.
 Las peleas, golpes y cocachos se registra en 29,10% y la violencia sexual en un 7,3%.
Sobre la base de esos datos se elaboró el Plan Nacional de lucha Contra la Violencia Escolar, que será lanzado  mañana.
El proyecto tiene tres pilares; el primero es  informar sobre estos datos, después realizar una campaña contra la violencia escolar y luego efectuar otro estudio para ver si los índices de violencia bajaron. Zaconeta explicó que el Ministerio de Educación se unió con Visión Mundial para realizar la campaña denominada "Borremos la violencia de las escuelas”.
 De acuerdo con la explicación del gerente de iniciativas programáticas de Visión Mundial, Juan Carlos Gonzales, esta campaña tiene tres años de duración y comenzará en octubre. Previamente durante dos semanas se hará una campaña de sensibilización.
"Se intervendrá en las 15.300 escuelas del país de los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, donde con un grupo de jóvenes universitarios voluntarios se sensibilizará a la comunidad educativa de cada escuela”.
Identificarán   a sus agresores
La campaña "Borremos la violencia de las escuelas” busca enseñar a los niños a identificar a sus agresores y denunciarlos, según la responsable de la Unidad de Género y Generacional del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta.
Explicó que para ello los grupos de jóvenes que visitarán las escuelas enseñarán a identificar a esos agresores. "Muchos asocian a que el coito es la violencia sexual, pero no es así, un toqueteo ya es violencia”.Esa enseñanza la harán con material didáctico,  como rompecabezas alusivas al tema  y otras formas de información  acorde a la edad de los estudiantes.
  La campaña se realizará cada mes en cada departamento y luego se evaluará y se medirán nuevamente   los índices. "Son más de 300 jóvenes que sensibilizarán en las escuelas”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias