Ministro Carlos Romero

Plantean expulsar a reos extranjeros de cárceles

martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:37
EFE  / La Paz
El ministro  de Gobierno, Carlos Romero, planteó la posibilidad de expulsar a los presos extranjeros de las hacinadas cárceles del país, si bien la medida excluiría a los que cumplen condena por narcotráfico, informaron  medios locales.
La mayoría de los extranjeros presos en Bolivia corresponde a brasileños, colombianos, peruanos y chilenos, según las autoridades. Romero recordó, en declaraciones difundidas por radio ERBOL, que Chile adoptó una medida similar el año pasado y afirmó que en Bolivia hay al menos 600 extranjeros detenidos preventivamente y otros 200 con sentencia.
"Tendríamos que hacerlo por reciprocidad, porque de esa manera actuó Chile, nosotros en este caso fuimos receptores (de reos expulsados por Chile), entonces, creo que sería una buena medida”, aseveró.  Romero precisó que la expulsión no afectaría a los reos implicados en delitos de narcotráfico, que en la práctica son la mayoría. Romero hizo esta consideración durante la presentación, la noche del lunes, de un informe ante el Legislativo sobre la situación en las cárceles.
En la misma sesión, el Legislativo aprobó al decreto de indulto para procesados o condenados por delitos menores que el presidente Evo Morales aprobó para aliviar el hacinamiento en las cárceles. El decreto fue dictado la semana pasada, pero para entrar en vigor debía ser ratificado por el Parlamento. Se trata del segundo indulto masivo que el Gobierno  decreta en menos de un año.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias