Según el Gobierno, los 61 PumaKatari subirán en $us 4,5 millones el gasto por diésel

Señalan que buses aumentarán subvención

La Alcaldía rechaza cambiar diésel por GNV y asegura que tienen autorización.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:43
Agencias / La Paz
Los 61  buses PumaKatari que prevé implementar en los próximos meses la Alcaldía de La Paz subirá en al menos 4,5 millones de dólares la subvención anual que realiza el Estado  a la importación de diésel, afirmó ayer  el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez.
Explicó que los 61 buses que arribarán a La Paz en noviembre próximo consumirán  alrededor de 5,2 millones de litros de diésel durante 2014. "En La Paz vamos a tener un plus de 4,5 millones de dólares de pago de la subvención de lo que será el uso de los 61 buses de la Alcaldía. Esos buses de 6.400 de cilindrada llegarían a consumir alrededor de 5,2 millones de litros en la gestión siguiente”, indicó.  Arnez dijo que la implementación de los buses va en contraposición a las medidas gubernamentales de reducir la subvención de combustibles en Bolivia, que en 2013 demandará un gasto de al menos 1.060 millones de dólares.
El viceministro señaló que en 2014 se prevé introducir en la ciudad de Santa Cruz alrededor de 400 motores a Gas Natural Vehicular (GNV), con el fin de restar la subvención de diésel en esa región, que consume más del 40% del carburante en el país.
Manifestó que esa medida reducirá en cinco millones de dólares la subvención anual de diésel en Bolivia. "Pero si bien ahorramos esos cinco millones (de dólares) en Santa Cruz, en La Paz vamos a tener un plus de 4,5 millones de dólares del pago de subvención de los 61 buses”.
No obstante, apuntó que el Gobierno  está en plena predisposición de brindar la tecnología necesaria a la Alcaldía de La Paz para sustituir el uso de diésel en los buses PumaKatari por Gas Natural Comprimido (GNC) o GNV. Además, anotó que se tiene previsto entregar el próximo año a YPFB una fuerte cantidad de dinero para que emplace en el país más estaciones de servicio de GNV o GNC exclusivas para el transporte público.
Alcaldía descarta cambio
La Alcaldía  de La Paz descartó la posibilidad de cambiar a  GNV el combustible que utilizarán los 61 buses PumaKatari porque estudios realizados por técnicos especialistas del país y a nivel internacional recomendaron la utilización de diésel.
El oficial mayor asesor, Gustavo Bejarano,  lamentó estas declaraciones porque el mismo alcalde Luis Revilla -en una carta al ministro de Hidrocarburos- explicó los estudios que se hicieron y que sustentan el uso de diésel en los buses PumaKatari. "Tenemos una nota remitida al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, del alcalde  de La Paz el 20 julio de 2012.  (...) Hacemos conocer los estudios técnicos que ha realizado el municipio para determinar el tipo de combustible que utilizarían los buses. El tipo de combustible no se eligió al azar”.

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