Informan que la menor sufre de hipertensión pulmonar

Siamesa en situación crítica supera expectativa de médicos

Danitza tiene una mejoría que sorprende a los médicos, quienes no le daban más de 48 horas de vida, aunque el proceso está estancado.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:46
Zulma Camacho   /Opinión
Danitza, una de las siamesas con problemas cardiacos importantes, tiene una mejoría que sorprende a los médicos, quienes no le daban más de 48 horas de vida; sin embargo, su proceso de recuperación está estancado por la hipertensión pulmonar que impide continuar con las cirugías paliativas.
 "Con todos los problemas que tiene esta niña pensamos que no iba a salir adelante más allá de las 48 horas. Nos está ganando y eso es bueno”, dijo el responsable de cirugía cardiovascular de la Clínica Belga, Carlos Brockmann.
El problema serio  en esta niña  es la forma de su caja torácica, que en lugar de ser ovalada es más alargada, que se complica con los problemas en su espalda. Tanto el tórax como el abdomen se encuentran abiertos parcialmente, lo que tiene al corazón parcialmente hacia afuera, y que ahora está contenido con implementos artificiales.
Dentro la previsión del equipo médico se esperaba que el edema de la inflamación y la posición para el tórax permitiría cerrar parcialmente esta apertura, pero la prueba realizada ayer mostró que al intentar cerrar un poco el tórax tanto la presión cardiaca como la presión sanguínea caen. "La saturación sanguínea, que ya es pobre por la cardiopatía cianógena que tiene, empeora”, explicó. Esta dificultad es el factor que no permite avanzar en su recuperación.
El médico explicó que los niños con estos problemas oxigenan mal, situación por la cual los tejidos no se nutren suficientemente y las células no trabajan bien, provocando que las infecciones se perpetúen y aparezcan otras .
"Es un círculo vicioso del cual el niño nunca sale hasta que se hace la corrección quirúrgica”. Precisó que esta niña sólo tendrá cirugías paliativas para aminorar el daño.
 Para proceder con esta cirugía se requiere que baje la hipertensión pulmonar. "Estamos amarrados de manos en el progreso de la corrección cardíaca que necesita”, expresó.
Sin embargo, Brockmann aseguró que desde el punto de vista general "va mejor”. "Apenas se pueda cerrar el abdomen y Danitza pueda ser extubada (quede sin tubo), es muy posible que vuelva al hospital Materno Infantil”.
Por otro lado, Dámaris, la niña con menos problemas cardiológicos está en una franca mejoría. A partir de la evaluación realizada por los intensivistas se estima que la niña podría ser extubada en las próximas 12 o 24 horas.
"Vamos bien con una de ellas y con la otra no tan bien”, dijo el cirujano refiriéndose a Danitza. "Está mejor de lo que pensábamos, eso quiere decir que esta niña necesita la oportunidad que le estamos dando”, acotó.
Ahora los médicos aguardan que cada una de las niñas llegue a su mejor momento para las intervenciones quirúrgicas.
El  equipo multidisciplinario que  participó en la cirugía para separar a las siamesas Danitza y Damaris Mita Gerónimo  estuvo conformado por 29 especialistas  de la Clínica Belga, el hospital Univalle y el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios