El jefe policial se encuentra fuera del país desde el 4 del presente mes

El Vice asegura que Aracena goza de la confianza de Evo

García Linera señaló que es preocupante que dos jefes policiales hayan incurrido en delitos y afirmó que confía en que se produzcan cambios en la Policía
martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:39
 Página Siete / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, goza de la confianza del presidente Evo Morales, por lo que confía en que el jefe policial haga los cambios necesarios en la entidad con el fin de transparentar la labor policial.
"El comandante tiene la confianza, por supuesto, del Presidente, pero se le hizo llegar una serie de preocupaciones y estoy seguro que el comandante, que es un hombre de trabajo y que asume las cosas de manera inmediata, va a proceder a una serie de cambios al interior de la Policía”, aseveró el Vicepresidente ayer en conferencia de prensa.
García hizo esa aseveración al ser consultado sobre la confianza que había  en el jefe policial después de conocerse la detención en Estados Unidos de Fabricio Ormachea, investigador anticorrupción, por presunta extorsión al expropietario de AeroSur Humberto Roca, cuyos antecedentes supuestamente eran conocidos  por Aracena.
El Vicepresidente sostuvo que tanto la detención de Ormachea como del exgeneral René Sanabria, detenido   también en Estados Unidos por narcotráfico en 2011, es preocupante. "Es la señal de alarma de que las cosas no están bien en los mecanismos de selección de jerarquías al interior de nuestra Policía nacional, y por una o dos personas se quiere inmolar la trayectoria de policías muy buenos que están contribuyendo a la lucha diaria contra la delincuencia y eso es algo que valoramos”, aseveró.
En los últimos días, diferentes denuncias de excomandantes y policías activos sostienen que Aracena tiene un lazo familiar con el exmayor Ormachea. Afirmaciones que no fueron confirmadas ni negadas por el comandante porque sigue fuera del país desde el 3 de septiembre.
García señaló que se debe sancionar y ser más cuidadosos con los mecanismos de selección en las filas policiales "para que no se repita este tipo de interdicciones delictivas de funcionarios de nivel intermedio y superior dentro de la Policía”.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, pidió en enero  a  Aracena investigar a Ormachea por las sospechas de actividades irregulares cometidas dentro de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción en la Policía, pues tuvo conocimiento sobre el mal manejo de la información referente a los casos de corrupción que su despacho lleva adelante contra diferentes personalidades. No obstante,  Aracena avaló, mediante informe remitido en febrero pasado a Suxo, la permanencia de Ormachea en esa unidad anticorrupción por su idoneidad y trabajo transparente.

El lunes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que el Ministerio de Gobierno analiza las hojas de vida de policías que sean designados a unidades para investigar casos de corrupción y narcotráfico.

Aracena  explicará el caso Ormachea
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que la petición de informe oral o escrita sobre el caso del mayor Fabricio Ormachea, dirigida al comandante de la Policía,  Alberto Aracena, podría ser la próxima semana.  Aracena se encuentra ausente del país desde el 4 de septiembre, fecha en que se conoció de la detención de  Ormachea cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur Humberto Roca, en Miami, EEUU. "Tiene que explicarlo y nosotros estamos también como Cámara requiriendo un informe del general Aracena, supongo que (será) la próxima semana”. (ANF)

Ormachea se  declaró no culpable de extorsión a Humberto Roca

El policía  detenido en Estados Unidos, que se presentó como jefe anticorrupción de su país para supuestamente extorsionar a un coterráneo empresario de la aviación radicado en Miami, se declaró ayer no culpable en la corte federal de Miami, según AFP.
Mario Fabricio Ormachea Aliaga, de 42 años, miembro de la Policía  de Bolivia, compareció a una breve audiencia  en la corte federal de Miami, donde se declaró no culpable de dos cargos por haber viajado a EEUU con la intención de cometer extorsión a cambio de 30.000 dólares, indicó la Fiscalía.
Por el momento, Ormachea Aliaga permanecerá detenido y es posible que se realice una audiencia el 21 de octubre, indicó una fuente de la corte a la AFP.
El viernes, el fiscal John Byrne dijo ante el juez que cuentan con pruebas grabadas por la policía federal FBI, en audio y video, en las cuales Ormachea  se escucha intentando extorsionar entre el 29 y 31 de agosto al empresario de AeroSur Humberto Roca.
 La abogada de Ormachea, Sowmya Bharathi, dijo que su cliente es un abogado graduado en 2011, que tiene a su esposa y dos hijas muy pequeñas en Bolivia y que tiene una condición precancerígena que se está tratando -la cual no quiso detallar-.
Agregó  que al haber viajado con su documentación legal y haber estado antes en EEUU, se le debía permitir un régimen de libertad condicional al menos antes de que empezara un juicio. La acusación de extorsión que pesa sobre Ormachea  tiene un máximo de condena de cinco años en EEUU, el fiscal  pidió entre 30 a 37 meses de prisión (máximo tres años) y la abogada defensora reclama un máximo dos años de ser hallado culpable.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios