Esposas maltratan a sus maridos desempleados o que ganan poco

En El Alto hay 100 agresiones al mes de mujeres contra hombres

Predomina la violencia psicológica, seguida de la física. Mañana habrá una marcha masculina contra el maltrato intrafamiliar promovida por la Alcaldía alteña.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 22:41
Verónica Zapana  / La Paz
Cada mes, en El Alto se registran más de 100 denuncias de violencia de  mujeres  contra  hombres.
La Alcaldía promovió para  mañana una marcha de varones contra el maltrato intrafamiliar.
"Al mes registramos entre 100 y 112  denuncias de mujeres que maltratan a sus parejas; por eso, en lo que va del año ya tenemos 900 quejas”, afirmó la directora de la Unidad de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, Nelly Mamani.
La funcionaria explicó que  la suma de estas denuncias no es muy alta, ya que  llega  al 11,7% de un total de 7.659  quejas por maltrato recibidas en lo que va del  año. El restante 88,3% corresponde a casos de maltrato de hombres a mujeres.
Mamani enfatizó que el número de denuncias de violencia intrafamiliar de hombres contra mujeres  aumenta cada año. "En 2012  anotamos 800 y este año hubo   100 más”, dijo.
La funcionaria explicó que ese aumento se debe a que antes los hombres no denunciaban las agresiones por temor al "qué dirán”, pero ahora quieren que se respeten sus derechos.
 
Agregó que predomina, según esas denuncias, la  violencia psicológica,  seguida de la física.
   "Ya no aguantaba más. Mi esposa  todo el tiempo me insulta, me grita y me bajonea demasiado porque no consigo trabajo. Yo cocino, lavo ropa y atiendo a mis hijos y ella es la que va a vender para sustentar a la familia”, dijo  a Página Siete una víctima que pidió el anonimato   y que denunció a su esposa  hace un par de meses al  Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de El Alto.
Dijo  que tras la denuncia su esposa le pidió disculpas, por lo que prefirió desistir del proceso, pero luego volvió a agredirlo, aunque esta  vez fue físicamente. "El viernes  llegó un poco mareada y me pegó y rascó la cara”, contó.
Según la jefa de la Unidad de Atención Familiar del municipio, Nancy Chambi, las mujeres agreden a los hombres porque   no tienen trabajo o no ganan lo suficiente.
    Chambi explicó que el maltrato puede desembocar en el  feminicidio. "Muchos se cansan de recibir agresiones constantes y llegan a causar daños irreparables a sus parejas”, aseguró.

Marcha de sensibilización
Para evitar agresiones de las mujeres hacia los varones y viceversa, la Alcaldía convocó a una marcha masculina contra la violencia intrafamiliar.
La marcha comenzará a las 9:00 en la plaza Obelisco y concluirá en la plaza Juana Azurduy de Padilla. "Con la marcha queremos crear una cultura de paz para el buen vivir”, argumentó la funcionaria edil.  

Añadió que  en esa manifestación participarán representantes varones de las organizaciones sociales de El Alto y de los cuarteles, entre otros sectores.

Predomina la violencia contra las  mujeres
 Casos  En lo que va del año, la Alcaldía de El Alto registró 7.659 casos de maltrato; el  89% es de violencia o maltrato contra las mujeres.
Agresiones   El esposo es el que ejerce más violencia en los hogares,  aunque también la mujer comete maltratos.
Visible  Las denuncias de maltrato contra las mujeres es más visible.
Golpes  Se ejerce más violencia física contra las mujeres; en segundo lugar, está el maltrato  psicológico.
Quejas  Este año aumentaron las denuncias.

 Las víctimas reciben apoyo psicológico y legal

Las víctimas de violencia intrafamiliar reciben apoyo psicológico y legal gratuito, informó la Alcaldía de El Alto.
 De acuerdo con la directora de la Unidad de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, Nelly Mamani, se reciben denuncias en las nueve distritales del  Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del municipio  y mediante la línea gratuita 800-166677.
"A veces las personas realizan sus quejas a través de las líneas y  el equipo multidisciplinario del municipio actúa inmediatamente”, afirmó Mamani, quien destacó también  que es frecuente que se persuada  a la víctima de dejar el hogar para que esté resguardada y segura.
Explicó que, por lo general, las mujeres suelen acceder al pedido de dejar preventivamente su hogar e iniciar un proceso hasta su conclusión;  pero  los hombres frecuentemente abandonan los casos , "no los concluyen”.
 De las 900 denuncias de maltrato a hombres, sólo se inició proceso en 90 de ellas, es decir, en  el 10% de los casos.
La jefa de la Unidad de Atención Familiar edil, Nancy Chambi, explicó que no sólo la víctima recibe asistencia psicológica y legal, sino también su familia.
 "Sabemos que  el núcleo familiar está afectado y más si hay hijos de por medio”, remarcó la funcionaria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios