La Contraloría observó la cancelación de estos incentivos

Aprueban ley que respalda el pago de dos bonos ediles

La Alcaldía de La Paz otorga estos incentivos a los obreros que ganan menos de 4.300 bolivianos. Son 949 las personas favorecidas.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:25
Sergio Mendoza / La Paz
El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer por unanimidad la Ley Municipal Autonómica Bono Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre, que establece dos bonos para los trabajadores ediles que tienen un salario menor a   4.300 bolivianos.
 Estos beneficios laborales datan de 1956 y con el transcurso de los años se otorgaron mediante ordenanzas municipales.
 Sin embargo, la Contraloría General del Estado (CGE) elaboró dos  informes, basados en auditorías realizadas entre 2002 y 2010, en los que estableció responsabilidades civiles contra exfuncionarios ediles por el pago de los dos bonos.
De acuerdo con esos informes, se han vulnerado los decretos supremos 21060 y 21137. Las responsabilidades se extenderían a los actuales concejales paceños.
 "El Decreto 21060 sumaba todos los beneficios que recibían los trabajadores al salario básico y sólo mantenía tres bonos: el de frontera, el de antigüedad y el de producción”, explicó el subcontralor de Servicios Legales de la CGE, Edino Clavijo.
La secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que la aprobación de esta norma edil respaldará la legalidad de los bonos y añadió que "nunca fueron  ilegales, porque contaban con los laudos arbitrales emitidos por el Ministerio de Trabajo, que de acuerdo con la Constitución Política del Estado es la instancia que determina la legalidad o ilegalidad de cualquier beneficio laboral”.
La concejala dijo que esta norma municipal tiene carácter retroactivo, para que la legalidad se extienda hasta 1956.
El concejal Jorge Silva, miembro de la comisión que elaboró la ley, precisó que no habrá tal retroactividad porque no se aclaró la fecha exacta, por lo que sólo tendría validez a partir de su promulgación.

Clavijo informó que se analizará la nueva ley municipal y en un plazo de tres meses se determinará si se dejarán sin efecto o se ratificarán las responsabilidades civiles halladas en contra de los funcionarios ediles.

Punto de vista
IVÁn arias
   Experto en municipios
"Un bono puede ser una carga”
Los gobiernos municipales, mientras cuenten con la partida presupuestaria para otorgar beneficios laborales, tienen todo el derecho de aprobar leyes en beneficio de sus trabajadores y  de la población; es decir, toda ley debe estar acompañada por el respectivo presupuesto, porque si no es  un saludo a la bandera.
Sin embargo, habrá que ver si la política de bonos es lo mejor para un país que ya está cansado de bonos y bonos. Pienso que más bien deberíamos generar fuentes de trabajo más estables, porque el momento en que los bonos se convierten en una constante, en una política estable, se vuelven más bien una carga pesada que después es imposible sacársela.
La Constitución Política del Estado establece que toda ley está por encima de cualquier decreto; las leyes municipales están a la par de las leyes nacionales y con eso se solucionan las observaciones de la Contraloría  General del Estado.
Pero, además, el Decreto 21060 que defiende la CGE fue derogado por este Gobierno.

Los incentivos
Jerarquía  De acuerdo con el artículo 410 de la Constitución Política del Estado, las leyes municipales están por encima de los decretos supremos.
Beneficiarios   Son 949 trabajadores que reciben los bonos. Ganan menos de  4.300 bolivianos, son afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales y están amparados por la Ley General del Trabajo.

Monto  Se entrega Bs 1.200 el 16 de julio y Bs 1.200 el 20 de octubre. El beneficio data de 1956, a raíz de una conquista laboral.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Comentarios