Pide que no se postergue a su región

Asambleísta ayuna para que se ejecuten obras en su provincia

La bancada del MSM y dirigentes regionales dijeron que se sumarán a la huelga.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:26
Sergio Mendoza / La Paz
Víctor León, asambleísta  de la provincia Franz Tamayo, está en huelga de hambre indefinida en el hemiciclo de la Asamblea Departamental de La Paz para que se ejecuten las obras postergadas desde hace varios años en su región.
 "Estoy en huelga de hambre porque (las obras en) mi provincia, pese a las autonomías, siguen postergadas como antes”,  escribió León en un cartel.
  La medida la tomó anteayer, luego de una sesión en ese órgano deliberante regional.
 Entre sus exigencias figuran el asfaltado de caminos, la creación de centros de formación técnica y de universidades, programas para vivienda, entidades financieras, gas domiciliario, apoyo a la producción, conclusión del aeropuerto de Apolo y otras obras que tanto el Gobierno central como el departamental se comprometieron a realizar y no lo hicieron , denunció.
 La presidenta de la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Asamblea Departamental, Wilma Magne, expresó su respaldo a León y aseguró que los ocho asambleístas del MSM se sumarán a la huelga si las autoridades regionales no atienden sus demandas.
 Magne dijo que el monto para la inversión pública en el departamento de La Paz es de Bs 325 millones, pero la Gobernación recibe  Bs 1.025 millones.
Sin embargo, el secretario departamental de Planificación, Nilo Candia, afirmó que es la norma la que establece el destino de los fondos.
 Hay 155 obras inconclusas y  ocho nuevas  en el Programa Operativo Anual para 2014.
 El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, explicó que esto se debe a los bajos ingresos que percibe la Gobernación.
La autoridad afirmó que el asambleísta León debía seguir el procedimiento ordinario para hacer sus reclamos y no recurrir directamente a las medidas de presión. Añadió que todavía esperaba el pliego petitorio de León  para manifestar su posición a favor o en contra.

  El presidente del Centro Cívico de Residentes de Apolo, Adrián Bacarreza, dijo que desde hoy se sumará a la huelga de hambre junto a otros dirigentes de la provincia Franz Tamayo.

No se cumplió un convenio de 2006

En abril de 2006, el entonces prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, firmó un convenio para atender las demandas del norte paceño. Según el asambleísta Víctor León, hasta ahora, siete años después, no se cumplió.
Las promesas incumplidas son la carretera Ixiamas-Puerto Chivé; la vía Apolo-Ixiamas; la ruta Apolo-Pelechuco; la habilitación, ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Apolo; la construcción del alcantarillado sanitario en Ixiamas, Apolo, Mapiri y Guanay; la segunda fase de electrificación  en Apolo; la construcción de la terminal de buses Apolo, San Buenaventura e Ixiamas; la creación de carreras técnicas y de licenciatura; la edificación del Centro Policial de San Buenaventura, Apolo e Ixiamas y la entrega de infraestructura deportiva.
  El convenio ignorado  fue firmado además por al menos 24 autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios