El Ministerio Público no hace la investigación de los procesos

Denuncian que casos de violación a menores “llegan a acuerdos”

El Hospital del Niño precisa que en lo que va del año ya se registraron 21 casos. El Viceministerio de Justicia será parte civil de todos los hechos de violación.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:11
Página Siete / La Paz
Autoridades de la Defensoría del Pueblo de El Alto, del Hospital del Niño y de la Policía confirmaron ayer que hay casos de violación a menores de edad en los que  los familiares de las víctimas y el autor de la vejación "llegan a  acuerdos internos” antes de que el caso sea denunciado a la entidad del orden o al Ministerio Público.
La trabajadora social del Hospital del Niño, Fresia Saravia, informó que el caso de la bebé de siete meses violada no fue el único que llegó al nosocomio. "Atendimos a una niña de un año y unos meses víctima de violación, pero este caso no fue conocido por los medios”, informó.
Añadió que las vejaciones aumentan cada vez más. "Atendimos 21 casos de abuso sexual en lo que va del año, un promedio de dos a tres por mes”, indicó.
El representante de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, afirmó: "Hemos visto que los familiares han llegado a acuerdos internos con el autor del hecho y eso provocó que, en algunos casos, la familia no siga el proceso o las defensorías no vayan a dar continuidad al proceso, y eso provoca impunidad”.
Explicó que hay información de casos que no prosiguen en la justicia porque la víctima  y el autor de la violación arreglan el hecho entre ellos.
El martes se conoció que una bebé de siete meses de nacida fue violada por el amigo de su padre cuando éste y su mujer salieron a comprar alcohol. El hecho ocurrió en El Alto y la pequeña resultó con graves lesiones en sus genitales y también en parte del aparato digestivo.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Julio Mariscal, aseveró que hay casos que no se llegan a investigar porque la familia de la víctima "arregla”  con el sospechoso del hecho,  con el fin de que no se haga conocer públicamente, reportó PAT.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital del Niño, Jorge Galindo, manifestó que tanto hechos de abuso sexual como otros  violentos muchas veces no se dan a conocer.
 "En el hospital llegan de uno a dos casos. Lo que pasa es que en muchos no hay información porque arreglan entre las partes y quedan desapercibidos”, comentó el médico cirujano.
La viceministra de Justicia, Érika Chávez, adelantó que su cartera se convertirá en parte civil en todos los casos de violación que sean registrados, con el objetivo de evitar que haya acuerdos entre la víctima y el autor del abuso. "Estos delitos no pueden ser transados, así que vamos a trabajar en eso”, aseveró.
Mariscal dijo que en el primer trimestre del año se atendieron otros tres casos similares a la de la bebé de siete meses.
Hidalgo opinó que los casos de violación deben ser sujetos a seguimientos por parte de las defensorías y Fiscalía.

"Estos delitos son de orden público; así haya un desistimiento de los padres, el Ministerio Público tiene que proseguir el juicio”, sostuvo.

Menor se recupera de primera cirugía
 La pequeña de siete meses que fue violada se recupera de una primera cirugía reconstructiva. Su salud es estable aunque el pronóstico se mantiene en reserva mientras se observa la evolución de la bebé.
"Se realizó la reparación y una colostomía, por lo que la niña va a tener que hacer sus deposiciones a través de una ahuecamiento de los intestinos por el abdomen un buen tiempo, hasta que se solucionen las lesiones de las partes genitales”, explicó ayer el jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital del Niño, Jorge Galindo.
 El médico informó además que la recuperación de la niña será lenta debido a que tiene lesiones hasta en los intestinos y que le espera una segunda operación en tres meses. "De todas las lesiones de abuso sexual, ésta la más grave que hemos tratado”, dijo.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) se comprometió a dar lo medicamentos y todos los materiales que sean necesarios para el total restablecimiento de la pequeña.

Autoridades y otras instancias plantean la castración química

Autoridades del Gobierno y de entidades en favor de los derechos humanos mostraron ayer su indignación por la violación de la que fue víctima una bebé de siete meses de nacida y pidieron  castración química para los autores de vejaciones.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, abrió otra vez la posibilidad de incluir en las normas  la castración química para violadores.
 "Yo en su momento propuse la castración química. (La castración) es una inhibición de la libido y parece ser que no es lo suficiente porque es gente que no tiene un límite. Vamos a considerarla en el Código Niña, Niño y Adolescente”, aseveró.
Por su parte, la representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Guadalupe Daza, solicitó igualmente que exista una castración química para los violadores. "Pedimos justicia y que esta norma se modifique”, afirmó.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseveró que como mujer se siente indignada al conocer lo ocurrido con la pequeña.
 "En el país sigue siendo un problema muy grave la violencia contra niños y mucho más si se trata de bebés que no tienen absolutamente ningún mecanismo, ni siquiera para pedir auxilio. Exigimos a la Fiscalía y al Órgano Judicial que no dejen dormir esos casos. Necesitamos que actúen”, sostuvo la autoridad.
En la ciudad de El Alto se reinició una campaña de recolección de firmas en favor de la castración química.
 Fátima Camacho,  responsable de la campaña, comentó que mientras no sucedan hechos como el ocurrido con la bebé, la gente olvida que tiene que pedir sanciones contra los violadores. "Tienen que ser castigados, por eso hacemos la campaña”, dijo.
 El representante de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, aseguró que esta entidad no está de acuerdo con la castración química porque la gente se volvería más violenta, y planteó los procesos abreviados para dar una sanción oportuna.

Comentarios