El maestro debe pasar este curso para ejercer su profesión a futuro

Educación no valida títulos de licenciado para Profocom

El curso de actualización comenzó con 44.000 profesores y la segunda convocatoria sumó a 66.000 más. Aún no se define si se podrá optar a una maestría.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:23
Verónica Zapana  / La Paz
 El Ministerio de Educación  sostiene que aquellos profesores que cuenten con título de licenciatura deben formar parte obligatoriamente del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) y así actualizarse en el nuevo currículo acorde con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
En 2012, cuando el ministerio lanzó el Profocom, se informó que los maestros que tenían el título de técnico medio  debían pasar este curso para obtener el  de licenciatura y los que ya contaban con éste debían pasar las clases para obtener uno de maestría.

"No se reconocen (los títulos de licenciatura)”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tras aclarar que esto sólo se aplica en el caso del Profocom, ya que la licenciatura es válida para los temas administrativos. "Por ejemplo, para un maestro que tiene el título de una universidad y se postula al cargo (título) de licenciatura. En ese caso es válido”.
El domingo,  el ejecutivo de la Federación de  Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, denunció que el ministerio no valida los títulos de licenciatura de los maestros.
Aguilar explicó  que el plan no se cumplió porque no está definido aún si se obtendrá la maestría a través del Profocom.
"La Confederación de Maestros  Rurales no quiere porque dice que diferenciará a los maestros, pero la de los maestros urbanos, sí”, indicó la autoridad. Además argumentó que el maestro que no pase el curso  porque tiene una licenciatura no estará actualizado en el nuevo currículo.
 
Aguilar explicó que  con el Profocom el maestro tendrá doble titulación. "Tendrá la ventaja de tener un título de licenciatura  con una especialidad de una universidad, pero también la que emitirá el Profocom, que será de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM), exnormales”.
Los cursos del Profocom comenzaron en agosto de 2012 con 44.000 inscritos y la segunda convocatoria sumó a 66.000 más. Ahora el programa tiene  110 mil participantes.
Según el ministerio,   el curso es voluntario, pero los maestros deben seguirlo, pues para ejercer la profesión en el futuro es casi obligatorio actualizarse en el nuevo currículo.

Aguilar aclaró que el cobro que se hace de 100 bolivianos por matrícula no es irregular, tal como denunció el dirigente del magisterio urbano  Álvarez. Dijo que ese pago está reglamentado mediante una resolución ministerial, coordinada  con las confederaciones del magisterio.
"Este cobro es para el pago de limpieza de las aulas y para cancelar las facturas de luz y agua”, afirmó Aguilar.
 También explicó que en cada uno de los cuatro semestres se pagará ese monto, que equivale a 0,20 centavos por clase.
Además, dijo que al concluir el Profocom tendrán más de 30 textos gratuitos.

   




Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

28
134

Comentarios