Pedido del fiscal general a los nueve distritos del país

Instruyen agilizar casos de reos favorecidos con indulto

La bebé estaba con su hermano de cinco años, quien escapó al ver al antisocial.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:14
Página Siete / La Paz
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero,  emitió ayer un instructivo para agilizar los trámites de reos que serán favorecidos con el decreto presidencial de indulto y amnistía.
"Estamos emitiendo un instructivo hoy (ayer) para que los nueve fiscales departamentales puedan establecer las acciones necesarias para la prioritaria tramitación de los procesos en los que sea previsible la aplicación del decreto presidencial de indulto”, aseveró  durante la inauguración del tercer Consejo Extraordinario del Ministerio Público, en Sucre.
La Asamblea Legislativa aprobó el lunes el decreto presidencial que establece una amnistía para los detenidos preventivos cuya pena sea igual o menor a cuatro años e indulto a los sentenciados cuya condena sea igual o menor a ocho años.
Guerrero precisó que se deberá aplicar el procedimiento abreviado y presentar los correspondientes requerimientos conclusivos con prioridad.
Para realizar el trabajo en los nueve distritos, Guerrero explicó que se conformarán equipos de fiscales y servidores públicos, los que colaborarán con los trámites que se requieran, para lo cual se dispondrá la flexibilización de los horarios de trabajo.
Afirmó  que los fiscales departamentales deberán coordinar con todas las instituciones involucradas para el cumplimiento del decreto presidencial.
Encuentro de fiscales
Guerrero informó que además de hacer una evaluación del trabajo realizado hasta la fecha, analizarán la implementación de su nuevo organigrama. "Vamos a analizar la actual coyuntura en la que nos encontramos como Ministerio Público y la implementación de nuestra nueva estructura organizacional a nivel departamental”, señaló.
En ese marco, Guerrero afirmó que también considerarán mejorar los mecanismos de coordinación con diferentes instituciones, como el Órgano Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo.
"No consiste en echarnos la culpa el uno al otro, sino hacer acciones inmediatas para mejorar todo el sistema de justicia. Aquí no consiste en lavarse las manos y deslindar responsabilidades, sino en asumirlas y plantear tareas de manera inmediata”, añadió Guerrero.

4 abogados ayudan a adultos mayores

El Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep) designó a cuatro abogados para que trabajen junto a los reclusos adultos mayores en la tramitación de los requisitos para que sean beneficiados con el indulto, aprobado en un decreto presidencial.
De acuerdo con el delegado de los adultos mayores del penal de San Pedro, la cantidad de internos que se beneficiarán con el indulto son al menos 30, pero dijo que espera que sean más con el resultado de la tramitación de los requisitos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias