Evo Morales promulgó ayer la Ley de Control de Armas de Fuego

Ley prohíbe a uniformados uso de armas si no están en servicio

Establece sanciones de hasta 30 años de prisión, sin derecho a indulto, por tráfico de armas cuando se trate de un miembro de las FFAA. Prevé la fábrica de armas.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 01:16
Página Siete  / La Paz
 La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, promulgado ayer por el presidente Evo Morales, prohíbe a militares y policías usar sus armas de dotación si no están en servicio.
"En esta ley, los policías y militares que no se encuentren en servicio están prohibidos de usar sus armas de reglamento”, afirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, durante la promulgación de la norma. Adelantó que se realizará un registro de armas de fuego, del cual serán responsables, por ejemplo en caso de uso militar, las FFAA, y en el registro de armas de fuego de uso policial y civil, la Policía.
Precisó que la ley promulgada (400) crea nuevos tipos penales que serán incorporados al Código Penal, como el de  tráfico de armas. "Porque no existía en la economía jurídica el tráfico ilícito de armas, es el delito típico que se está estableciendo en esta norma, e implicará sanciones dependiendo de quién cometa el delito”.
En tal sentido, cuando uno cometa ese delito tendrá una sanción de 10 a 15 años de prisión, si esa persona es parte de una asociación delictuosa la sanción será de 12 a 18 años y si es parte de una organización criminal la pena se agravará de 15 a 20 años.
Serán 30 años de presidio, sin derecho a indulto, a quien cometa el delito de tráfico ilícito de armas, si es un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía.
Los responsables de hacer cumplir las normas de la Ley 400 serán los ministerios de Gobierno y de Defensa, tal como lo indica el artículo 12 del Capítulo II.
La normativa promulgada define también a los explosivos de acuerdo a su uso, ya sea para las Fuerzas Armadas, la Policía o en su defecto para actividades económicas u obras, como minería e industria. "Asimismo, están incluidos los explosivos de uso civil, que tienen que ver con fuegos artificiales y pirotécnicos, los que la población habitualmente usa para todo tipo de festejos”, sostuvo.
La Ley 400 cuenta con 57 artículos y cinco disposiciones transitorias. Entre los objetivos está el reducir el índice de violencia.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores, René Martínez, señaló  que la nueva ley da paso a la creación de una fábrica de armas de fuego para la Policía y las FFAA, ante una posible invasión de un país extranjero. "La ley que tiene una visión integral nos permite la creación de fabricación de armas, esto no contradice a la visión pacifista que tiene el Estado, sino simplemente es con el carácter defensivo”, añadió.

Habrá licencia para portar armas
La Ley de Control de Armas establece que aquella persona que quiera portar armas de fuego tiene que obtener su respectiva licencia, para lo cual hay cuatro tipos:  licencia para fines individuales que puede portar un ciudadano con fines de seguridad personal; hay otra licencia para fines deportivos; una otra licencia de armas para fines de caza, y una última  para tener armas de colección.
Asimismo, existen requisitos para obtener y portar armas de fuego, los que están establecidos en la ley, como tener mayoría de edad (21 años), no tener sentencia ejecutoriada por delitos que tengan como sanción la privación de libertad.
También deben presentar la propiedad de arma y el arma que será registrada debe ser sometida a una prueba balística, entre otros requisitos que se definirán con mayor detalle en la reglamentación de la norma. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, enfatizó que con esta ley se busca  transparentar la forma en que las entidades estatales y privadas pueden comprar  un arma.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios