76 estudiantes de dos universidades privadas son los perjudicados

Atrasan titulación de médicos por certificados falsificados

El Ministerio de Educación pidió que se verifique si estos estudiantes de medicina cumplieron o no los tres meses del Servicio Social Rural Obligatorio.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 00:06
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Educación detectó, entre los documentos que presentaron egresados de  medicina  de universidades privadas, certificados falsos del   Servicio Social  Rural Obligatorio que  otorgan los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), por lo que  suspendió la habilitación de varios alumnos a su examen. Eso se tradujo en   retrasos en su titulación.

 "Se ha descubierto que una persona  había establecido un sistema de venta fraudulenta de los certificados, por lo que  ahora estamos en la verificación de cuáles (de los certificados) son  falsos y  cuáles verdaderos”,  informó a Página Siete el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.
 
Según el Reglamento General de Universidades Privadas,  emitido por el Ministerio de Educación en diciembre de 2012, los universitarios concluyen sus estudios en cinco años; después deben realizar un año de internado rotatorio en un hospital.
Luego,  según el Decreto Supremo 26217 de 2001,  también tienen que cumplir con el Servicio Rural Obligatorio por tres meses, a cargo de los SEDES de cada departamento.
 A la conclusión de ese servicio, la universidad  entrega todos los documentos de los estudiantes a la Dirección General de Educación Superior del ministerio del área, para que los técnicos verifiquen si el estudiante tiene sus papeles en orden. De ser  así,  habilitan al estudiante para que ingrese al examen de grado y si aprueba obtiene el diploma académico con el que se tramita   el título en provisión nacional.

Aguilar explicó que, en ese proceso de revisión, los técnicos detectaron  certificados falsos del SEDES, por lo que se paralizó la habilitación.

"En la investigación se observó que  había certificados que eran una copia a color; por lo tanto, hay una estafa que les han hecho a los estudiantes o hay estudiantes que han comprado (esos certificados) y son cómplices de uso de instrumento falsificado. Por eso actualmente el caso tiene un proceso judicial”, dijo la autoridad educativa.
En La Paz hay cerca de 76 estudiantes cuyos trámites se paralizaron.  
Al menos 50 son de la Universidad del Valle, quienes esperan que se solucione este impasse desde hace dos meses, dijo su vicerrectora, Karla Abuday.
El rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, Jorge Paz, explicó que  26 de sus universitarios no se pueden titular  desde mayo.
Paz y Abuday afirmaron que sus estudiantes no están involucrados en la  falsificación del mencionado documento.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que, para acelerar el trámite de titulación de esos universitarios, su despacho envió una carta a los SEDES regionales para que verifiquen sus registros del Servicio Social Rural Obligatorio.
"En 15 días, podrán habilitarse”, afirmó el funcionario.  

El trámite de  habilitación y su retraso

Documentos  Una vez que el estudiante egresa de la carrera de Medicina, debe presentar todos los documentos que avalen sus prácticas en un hospital y si cumplió con el Servicio Social Rural Obligatorio. Los papeles se  entregan  en  un fólder a su universidad.
 Trámite  La universidad es la que se encarga de hacer llegar  los documentos  al Ministerio de Educación.
Entrega  Los documentos se entregan el 5 de cada mes y luego  los técnicos revisan si reúnen todos  los requisitos.
Observados  Educación detectó  certificados falsos del Servicio Rural Obligatorio.
  Investigación  El Ministerio de Educación pidió a  Salud que los SEDES  verifiquen sus registros de estudiantes que hicieron el servicio rural.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios