El Servicio Departamental de Salud realizó varios operativos en la ciudad de La Paz

Detienen a un médico por práctica ilegal de aborto

viernes, 20 de septiembre de 2013 · 01:02
Página Siete / La Paz
Un médico fue detenido ayer después de que fuera encontrado haciendo práctica ilegal de aborto en el consultorio dental Señor de Mayo, ubicado en la Garita de Lima de La Paz.  
El hecho fue descubierto tras varios operativos realizados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para controlar los  centros médicos. Del hecho tomó conocimiento la Fiscalía. El director técnico del SEDES, Henry Flores, informó que, por la mala práctica en el procedimiento quirúrgico, la mujer tuvo un intenso sangrado, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital de Clínicas de La Paz.
En un operativo anterior se comprobó que el mismo consultorio no tenía la debida documentación; sin embargo, no se conocía la práctica abortiva que allí se llevaba a cabo.
Por este motivo, funcionarios del SEDES se apersonaron para verificar si los responsables habían regulado su situación, pero al llamar a la puerta se encontraron con que los profesionales no permitían el ingreso al lugar.  
Haciendo uso de la fuerza, los funcionarios entraron y encontraron medicamentos de anestesia general y otros instrumentos que causaron sospecha, debido a que el centro médico no podía realizar intervenciones  de ese tipo.
En el interior, en otro ambiente, el médico que allí  trabajaba no quiso abrir la puerta. "Intentaron ocultar a la paciente, pero al final vimos a la mujer, la auxiliamos y la internamos”, explicó Flores.
Por otra parte, el esposo de la mujer sometida a la operación exigió al médico que se le devolviera los  500 bolivianos que pagó por el aborto.
El médico sacó la suma de su bolsillo y la entregó a la pareja. Luego se procedió a la clausura del consultorio y los galenos fueron puestos a disposición de las autoridades del orden.

Valorar noticia

Comentarios