La Alcaldía asegura que presentó el proyecto a diseño final en agosto

Nueva morgue demanda una inversión de Bs 10,8 millones

El costo incluye los laboratorios para preservar los restos mortales y los equipos de refrigeración. El edificio será construido sobre 1.295 metros cuadrados.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 22:08
Página Siete  / La Paz

La construcción de una  morgue judicial para La Paz, que estará ubicada en los ambientes del Cementerio General, demandará una inversión de  10,87 millones de bolivianos.
La Alcaldía paceña  es responsable del diseño  y la Gobernación del departamento, de la  construcción.
En medio de la polémica  sobre la remisión o no del diseño final de esa infraestructura a la Gobernación, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz, informó que en esos 10,87 millones de bolivianos está incluida la compra del equipo de refrigeración y de   camillas especiales, además  de la instalación de laboratorios de sala para preservar  los cuerpos.
"Ha sido considerado un proyecto liviano,  de fácil ejecución y barato. Cuenta con todas las instalaciones”, aseguró.
Aclaró que el precio no incluye la adquisición   de un  horno crematorio, que tiene un precio elevado,  y que esta compra es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado.
La nueva morgue, que se prevé construir detrás del Cementerio General,  al lado del crematorio, se edificará sobre  1.295,62 metros cuadrados y tendrá tres plantas,   con  entrada sobre la avenida Entre Ríos, según Susz.
El ambiente tendrá capacidad para  55 cadáveres; si nadie reclama un cuerpo,   será cremado.
El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina,  dijo que está de acuerdo con ese proyecto y agregó que lo ideal sería que el depósito de cadáveres, debidamente refrigerado, se encuentre en el subsuelo.   
La infraestructura
El proyecto, que  fue elaborado por la Unidad de Cálculo y Diseño del gobierno municipal, fue enviado a la Gobernación de La Paz, con detalles de la arquitectura, la ingeniería sanitaria y la estructura, según Susz.
Un anteproyecto fue enviado el 19 de abril a la Gobernación, para que se realicen las respectivas complementaciones; después de las correcciones, "el  15 de agosto fue nuevamente remitido, con los planos,  para que se dispongan los recursos”, explicó el alcalde Luis Revilla.
En dicha misiva se asegura que se envió el proyecto de la morgue judicial en formato digital e impreso. Contiene 40 planos estructurales y una memoria de cálculo, seis planos y cinco detalles arquitectónicos; 18 planos electrónicos y una memoria de cálculo para el componente electrónico, además de ocho planos y una memoria de cálculo para el componente sanitario.

El gobernador César    Cocarico respondió que no hay un diseño final del proyecto. "Evidentemente se han manejado documentos de planos de construcción, arquitectónicos, pero no hay un estudio a diseño final listo para ser ejecutado”, aseguró.

Revilla afirma que  cumplió acuerdo institucional

Con respecto al colapso de la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, el alcalde Luis Revilla subrayó  que, según los acuerdos establecidos   con la Gobernación en 2012, la comuna  cumplió con sepultar en el Cementerio General  los cadáveres hallados dentro del municipio.
"Los cadáveres que corresponden al municipio de La Paz son enterrados en el Cementerio General; hablamos de los que no son identificados; eso se viene haciendo desde hace un año”, aseguró la autoridad edil.
Explicó que al igual que  La Paz se hace responsable de los restos no identificados, las autoridades ediles de El Alto también deberían  hacerlo, tal como  establece el acuerdo.
"El alcalde de El Alto tiene que hacerse cargo de los cuerpos hallados en ese municipio”, dijo Revilla, quien hizo referencia a que la mayoría de los cadáveres corresponde a la jurisdicción de esa urbe o bien  fueron hallados en  vías de  provincias.
Además afirmó que  la solución de fondo tiene que ver con la construcción, a cargo de la Gobernación de La Paz,  de una  morgue.
 Según los registros de la morgue del Hospital de Clínicas en 2012, el 70% de los cadáveres era de  municipios aledaños a La Paz.  "Eran cuerpos originados en  crímenes o encontrados en   El Alto y otros municipios”, afirmó la autoridad edil.
Dijo  que es preferible  la incineración  de los restos en conjunto, porque  de lo contrario habría un alto costo para la administración del  Cementerio General.

Valorar noticia

Comentarios