El ministro Aguilar informó que ya fueron suspendidos 23 maestros

Procesan a 72 profesores por violencia sexual contra alumnos

La Paz y Santa Cruz registran más casos. Educación contrató a 9 abogados para seguir los procesos.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 23:46
Verónica Zapana  / La Paz
Entre enero de 2012 y septiembre de este año, el Ministerio de Educación registró 72 procesos penales  contra profesores por  violencia  sexual hacia  sus estudiantes. De ellos, 23 docentes fueron suspendidos de sus cargos después de conocerse las imputaciones formales.
"Tenemos registrados  72 casos en los nueve departamentos;  somos parte coadyuvante,  por lo que desde el año pasado tenemos 23 maestros suspendidos”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Explicó que el Decreto Supremo 1302, complementado con el Decreto Supremo 1320, establece que los profesores acusados de violencia sexual deben ser sometidos a procesos judiciales, previa investigación de los casos.
"Ahora, con la imputación, se hace un inmediato retiro de las planillas y a partir de ello es que se ejerce un primer nivel de control y precaución”, dijo Aguilar.
 Agregó que la mencionada norma  establece que se  contrate a abogados que efectúen seguimiento a estos casos, por lo que  se procedió a la contratación de  nueve profesionales en leyes, uno por departamento.
"Tienen una sola función, la de ser defensor jurídico de los casos de violencia sexual, para que   investiguen denuncias anteriores y actuales. Luego  inicia la acción legal”, subrayó.
 

Según la directora jurídica de esa cartera de Estado, Silvia Mejía, el resto de los casos todavía es investigado.
Hay más denuncias en La Paz
 Datos de ese despacho ministerial, a los cuales tuvo acceso Página Siete, señalan que se presentaron más denuncias en   La Paz (23 casos), en Santa Cruz (21) y en Tarija (11).
Predominan las denuncias por el delito de abuso deshonesto,  con 28 casos; en segundo lugar figuran 25 casos por   violencia sexual y, en tercero, cinco   por tentativa de violación.
Se registraron dos denuncias por  maltrato físico, otras dos por  estupro y similar número por corrupción del menor. Hay procesos  por delitos de acoso sexual, pornografía, coacción, trata y tráfico de personas y maltrato psicológico. El reporte revela que se presentaron  69 denuncias contra profesores  y tres  contra maestras.

El Ministerio de Educación dio a conocer estos datos debido a que ayer se lanzó la campaña "Borrando la violencia de las escuelas”.
En la apertura de esta campaña, esa cartera de Estado informó que hay   violencia psicológica, física y sexual  en los establecimientos educativos.
La jefa de la Unidad de Género Generacional del ministerio, Roxana Zaconeta, destacó que esta campaña durará tres años y luego se evaluará su incidencia en las escuelas.

El ministro Aguilar aseguró que los profesores tienen la obligación de identificar a los estudiantes que realicen algún acto de violencia contra sus compañeros. "De ser así, el maestro debe informar a la dirección para que se haga un trabajo con el psicólogo. Si no  informa, el maestro e incluso el director pueden ser procesados”, dijo la  autoridad.

No al    bullying
 Fe y Alegría  La institución católica realizó ayer una marcha por el centro paceño contra del bullying  o acoso en establecimientos escolares.
Alumnos  En la caminata participaron más de mil estudiantes de cuarto de secundaria de diferentes establecimientos de la organización.
San Antonio  Los estudiantes del macrodistrito efectuaron una marcha  contra la violencia física y psicológica en la misma zona.
Recorrido  Los estudiantes recorrieron por tres avenidas del sector: Esteban Arce, 31 de Octubre y Tito Yupanqui.
Acoso  El bullying es el maltrato físico, psicológico o verbal a un escolar,  de forma reiterada y por largo  tiempo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios