Tres niños en edad de lactancia fueron atacados esta semana

Señalan que los agresores de niños sufren “serios trastornos”

Especialistas en psicología y psiquiatría identificaron algunas patologías que se producen por insatisfacciones en el desarrollo mental, psicológico y emocional.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 23:40
María Carballo / La Paz
Tres especialistas coinciden en que los agresores cuyas víctimas de violación y otros ataques físicos son niños, sufren de "serios trastornos” de personalidad que los llevan a manifestar sus represiones internas contra los infantes.
  El lunes, la población se conmovió  al conocer que una bebé de siete meses de nacida fue violada por Ronald Cutili, de 24 años, amigo de sus progenitores y que bebía alcohol con ellos. El agresor confesó públicamente que además de bebidas, los tres consumieron marihuana.
Asimismo, un día después la Policía informó   de otros dos casos. Una pequeña de cinco meses fue apuñalada por un delincuente que ingresó a su hogar, mientras que otro menor de  nueve meses fue intoxicado con cocaína por un conocido de su madre.
¿Por qué estas personas actúan con violencia contra  menores? Las principales patologías son las producidas por ciertos tipos de epilepsia, de intelecto, cuadros psicóticos de paranoia,  diferentes niveles de esquizofrenia, entre otros, según  Jhomar Caballero, jefe de la Unidad de Psicología del Hospital del Niño.
"Muchos de estos trastornos son hereditarios, neurológicos o producto de malas relaciones humanas, de pareja o hasta puede que exista un nivel alto de frustración por insatisfacción sexual. Estos factores pueden llevar a atacar a un infante de un modo muy violento”, indicó.
 
Por su parte, el psiquiatra Fernando Garitano explicó que en ocasiones los agresores reprimen sus patologías durante mucho tiempo. "Un hecho de frustración muy marcado o el consumo de bebidas alcohólicas hacen que la persona se libere y cometa actos de violencia”, indicó.
 En tanto que el  jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, Carlos Dipp, señaló que el agresor de menores puede sufrir el trastorno "explosivo intermitente” que consiste en atacar a una persona más débil.
   
 
 Según Caballero, Cutili tuvo que haber consumido sustancias químicas antes de cometer el abuso sexual. "La mezcla de estas sustancias con el alcohol produce  alucinaciones y quizá vio a la niña como alguien de más edad”, afirmó el médico.
Diferentes sectores se manifestaron tras conocer la vejación de la bebé en El Alto. La campaña de recolección de firmas a favor de la castración química tiene actualmente 17.000 rúbricas.

A las 8:00 de hoy se realizará un cabildo en el peaje La Paz - El Alto al que asistirán vecinos de diferentes zonas alteñas.

La bebé se encuentra estable

La pequeña de siete meses que fue violada  se encuentra estable  tras cuatro días de haber sufrido la vejación, aunque los médicos  prevén que  tenga secuelas físicas a largo plazo.
Fresia Saravia,  trabajadora social del Hospital del Niño, indicó que la menor podría sufrir de incontinencia (incapacidad de retener la orina en la uretra). "Es una de las posibles consecuencias, pero el diagnóstico permanece en reserva”, manifestó.
Ronald Cutili, de 24 años, fue acusado de abusar de la pequeña.
Saravia agregó que el cuerpo de la bebé evoluciona adecuadamente después de la primera cirugía de reconstrucción; sin embargo,  necesitará  otra operación en tres meses.
La menor mantiene un estado de ánimo irritable, informó Saravia.
En tanto, el psicólogo del nosocomio, Jhomar Caballero,  explicó que  cuando crezca, la bebé no recordará el abuso que sufrió, pero tendrá rechazo a elementos similares a la música u olores que hayan estado presentes el momento de la agresión. "Los padres no deben contarle lo sucedido”, aseveró.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios