Santa Cruz

Sentencian a juez y fiscal por pedir dinero

jueves, 19 de septiembre de 2013 · 23:39
Página Siete / La Paz
 El Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal  de Santa Cruz sentenció ayer a un fiscal de materia, un juez y dos asistentes  por el delito de concusión, luego de haberle solicitado a una mujer 15.000 dólares, a cambio de liberar a su esposo que está en la cárcel con detención preventiva.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que éste es el primer caso que fue denunciado en la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción, en Santa Cruz, con la Ley 004, de Lucha contra la Corrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Este proceso se registró el 12 de noviembre de 2010, cuando Jovita Ayala Ramos presentó una denuncia contra el juez de la Villa Primero de Mayo, José Ernesto Fernández Parada  y el fiscal  Ronny Vidal Quevedo. Según la denunciante, los sindicados le  exigieron el dinero  a cambio de dejar en libertad a su esposo, detenido por el delito de agio.
Ayer, el juez a cargo del caso, en procedimiento abreviado, sentenció a cuatro años de reclusión a Fernández, tres años a Vidal al igual que al secretario del juzgado y  el oficial de diligencias fue condenado a dos años. De acuerdo con las normas penales, un detenido condenado hasta cinco años no va a la cárcel.

"Ésta es una clara muestra del trabajo transparente que viene llevando a cabo el Ministerio Público, en el marco de recuperar la confianza de la sociedad, por lo que el fiscal que aparte su conducta de lo legalmente establecido en la ley, va a  ser procesado disciplinaria o penalmente, como en este caso”, dijo.

Más datos
 Estadística El fiscal general Guerrero informó que en el primer semestre de la presente gestión se tiene registrados 1.042 procesos contra fiscales y exfiscales, de materia y de Distrito. Asimismo, explicó  que hay otras 1.197 causas abiertas contra funcionarios del Órgano Judicial, entre los que figuran jueces, notarios, vocales, secretarios y otros asistentes que realizan las labores en diferentes juzgados.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias