Yanapata, provincia de Yunguyo, Puno

Boliviano es enterrado para “no perder suerte”

sábado, 21 de septiembre de 2013 · 01:32

EFE  / Lima

Una comunidad del sur de Perú enterró clandestinamente a un boliviano muerto en esa jurisdicción para evitar que se les vaya "la suerte”, en un hecho sui géneris que requirió la actuación de las autoridades para lograr la repatriación de los restos, informó ayer el cónsul boliviano en Puno, Eloy Poma.
El boliviano Hilarión Paye Quispe, de 47 años, fue encontrado muerto el pasado 12 de septiembre a orillas del lago Titicaca, en la comunidad de Yanapata, provincia de Yunguyo, en la región Puno, fronteriza con Bolivia, explicó Poma a EFE. Las autoridades peruanas procedieron, el día 13, a realizar el levantamiento del cadáver y lo depositaron en la morgue. Los pobladores de Yanapata les pidieron a los familiares, con engaños, que les permitieran hacer el velatorio por esa noche, indicó.
"Pero al día siguiente no ocurrió la devolución (del fallecido) y lograron enterrarlo contra la voluntad de los familiares” porque querían conseguir "que la suerte no se vaya”, dijo Poma.
 "Los pobladores aducen que el hecho de encontrar el cuerpo en la comunidad les trae una bendición y, por lo tanto, debía quedarse el cuerpo (en la localidad)”, dijo.
Poma afirmó que "en ninguna parte se ha podido ver este tipo de hechos, que violan los derechos humanos de la familia”. "Es un hecho sui generis que se ha suscitado en la comunidad de Yanapata”, agregó. El cónsul acudió  con la Policía peruana, un fiscal y un juez a la comunidad para proceder con la exhumación, y dijo que en la diligencia sufrieron agresiones de los pobladores, que se mostraban hostiles al retiro del cuerpo.
 Los restos del boliviano fallecido, que se dedicaba a la venta de motores de barcos, habían sido depositados en un nicho preparado en un descampado de la comunidad.
"Una vez retirado el cuerpo, se ha llevado a la morgue, y hemos logrado repatriarlo hasta la localidad fronteriza de Casani y de ahí se lo han llevado hasta su tierra de origen”, en la provincia  Manco Kápac, informó Poma. La necropsia reveló que el boliviano falleció por ahogamiento y debido al entierro clandestino realizado por la comunidad peruana

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias