El quirquincho es la prioridad

Lanzan concurso para preservar 10 especies bolivianas

conservación La WALF busca proteger ejemplares que están en peligro de extinción.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 23:37

Página Siete  / La Paz

La Fundación Mundial por la Vida Animal (WALF, por su sigla en inglés) impulsa el proyecto Arca de Noé  para la conservación de 10 especies de la fauna boliviana  en peligro de extinción.
Inicialmente centrará su atención en el quirquincho andino, pues apenas hay   12.000 ejemplares en cuatro países.
 El proyecto Arca de Noé es una iniciativa de conservación de especies en países asiáticos y este año inició gestiones en Sudamérica para preservar la fauna boliviana que se encuentra en peligro de extinción: el quirquincho andino, el guanaco, el chancho solitario, el perezoso, el jucumari, la paraba barba azul, la paraba frente roja, la londra, el delfín de río y la tataruga.
Este proyecto se inicia con el lanzamiento de una campaña en la cual artistas y personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional adoptan la causa de la protección de una  especie.

La primera  que busca proteger WALF es el quirquincho andino, una variedad altamente amenazada, con una población total de 12.000 ejemplares en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
Los "padrinos” de esta variedad serán  el artista Mamani Mamani, la comunicadora Marcela Renjel y  artistas plásticos como Giancarla Muñoz y Gilka Wara.
Este  mes se lanzará un concurso con el objetivo de proteger esa especie; se busca que su caparazón ya no sea usada   en artesanías, para recuperar su sitial como parte del patrimonio natural del país.
Este concurso tiene diferentes categorías. La primera es para artesanos o microempresarios que elaboren el mejor souvenir; la segunda es para artistas plásticos que presenten sus  esculturas, pinturas, dibujos, fotos, murales y otros;  la tercera es para   artesanos que pueden participar con tallados, bordados, instrumentos, matracas y otros con diseños que promuevan la conservación de esta especie.
La iniciativa cuenta con el  respaldo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Grupo Banco Mundial, a través del IFC, que apoyará en la capacitación de los ganadores mediante su Programa de Business Edge. La inscripción es gratuita. Los participantes deben llenar una ficha  en el sitio   www.walf.org.

Valorar noticia

Comentarios