a fiesta de esa zona durará tres días y cerrará con una corrida de toros

Achachis, morenos y potolos tomaron las calles de Cota Cota

festividad Un total de 16 fraternidades, ocho de morenada y el resto de danzas livianas, hicieron ayer gala de sus coreografías en devoción a la Virgen de La Merced.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 00:20

Anahí Cazas  / La Paz

Victoria Sullca baila    al ritmo de una morenada y saluda  entusiasmada  a  varios de sus vecinos, quienes le aplauden. La fraterna participa en  la entrada   folklórica  en honor a la Virgen de La Merced, que se realizó ayer en Cota Cota y Chasquipampa,    y que concluirá el miércoles con una corrida de toros.
 
"Bailo morenada en la entrada de Cota Cota  desde hace 26 años.      Es una fiesta que cada año crece y que es la más concurrida de la zona Sur”, contó Sullca y recordó que hace más de dos décadas  participaban sólo cinco conjuntos. 
     Ayer en la entrada  folklórica, que comenzó   en la calle 28 de Cota Cota,   participaron 16 fraternidades, de las cuales ocho eran morenadas y el resto danzas livianas,  como sicuris, potolos, kullawadas, caporales y tobas.
En el inicio del recorrido, decenas de comerciantes instalaron salones de belleza  improvisados y puestos de   comida, dulces y cerveza. "La festividad durará hasta el miércoles. El programa de actividades será cerrado con una corrida de toros, que es organizada por las autoridades comunales”, sostuvo Javier Salcedo, vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Cota Cota.
Según Salcedo, los danzarines participarán hoy a partir de las  6:00, en la tradicional diana, que se realizará en la puerta de la iglesia de la zona. Mañana  se realizará, a las 19:00, una  velada en honor a la Virgen de La Merced. El martes, será la fiesta de los tres  prestes mayores de la festividad. Por último, se hará la corrida de toros.  "La entrada de Cota Cota ya  tiene más de 42 años. Por año, se ingresan  entre una a dos fraternidades nuevas”, comentó Salcedo y acotó que este año se  sumaron dos conjuntos.
 A pesar del cansancio y vestido de achachi,  Fautismo Mamani no dejaba  de bailar y sonreír al público. "Participo por más de 20 años  porque mis abuelos eran fundadores de la fraternidad Central Chasquis”, aseguró.
  Mamani resaltó que cada año varios  bloques de   fraternidades  de la festividad del  Gran Poder, como de la Señorial Illimani, Fanáticos e Intocables  participan en  la entrada.
En el recorrido, las aceras  estaban repletas de gente, que en su mayoría estaba  sentada  en sillas de madera y plásticos. Algunas personas estacionaron sus automóviles para observar el paso de los danzarines.
Al ritmo de una kullawada, Víctor Kari guiaba a una tropa de más de 40 danzarines. "Todos bailamos por devoción a la Virgen de La Merced. Por ejemplo, este año cumplo mi promesa  de bailar  tres años”, contó.
Junto a él,  varios de sus compañeros  bailan vestidos con trajes de kullawada decorados con perlas y lentejuelas azules, blancas y celestes. "Hace dos meses, comenzamos los ensayos y este año estrenamos una nueva coreografía”, indicó.
 Por primera vez, Walberto Machaca, vecino de Cota Cota, decidió participar en la entrada folklórica de su zona. "Vivo ya  varios años en este barrio, pero este año  me  he animado  a bailar la danza de los potolos”, contó emocionado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios